¿Tienes dudas legales sobre la paternidad? Un abogado nos responde

Dudas legales sobre paternidad

El abogado chileno Héctor Valenzuela, responde algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cambio de apellidos en los niños, así como también explica sobre las pruebas de ADN y de los derechos que puede tener una nueva pareja en la vida de un niño.

Muchas madres se preguntan si el padre debe reconocer obligatoriamente a su hijo aunque él se niegue, y lo cierto es que una madre puede establecer una demanda de reclamación de estado pero antes debe determinar biológicamente cuáles son los lazos que los unen.

Dos aspectos importantes

  1. Debes interponer una demanda de reconocimiento con la finalidad de determinar al supuesto padre, esto se hace ante un juzgado de familia.
  2. Se citará a una audiencia para ratificar la demanda y solicitar la prueba de ADN, citando a ambas partes al servicio médico legal.

¿Qué pasa si un padre se niega a una prueba?

Antes de exigir una prueba de paternidad la madre debe tomar en cuenta que solo puede realizarse si alguna de las dos partes tiene una duda relacionada con la identificación del verdadero padre del niño, la prueba de ADN podría resolver este problema, pero si un hombre no quiere acceder a realizarse el examen y la madre está segura de que es el padre, entonces puede interpelar a demandas que favorecen a la mujer.

“Ahora, si el padre no se encuentra en el mismo país donde se encuentra el niño, existen procedimientos internacionales para lograr su notificación”, dice Héctor Valenzuela.

No quiero colocarle a mi hijo el apellido del papá ¿puedo hacerlo?

Si decides no colocar el apellido del padre debes tomar en cuenta que esta acción es la consecuencia de alguna razón de peso y no por simple capricho, lo recomendable sería que inscribas a tu bebé en el registro únicamente con tus apellidos siempre y cuando tus razones tengan un buen soporte.

“Si el padre demuestra interés por el bebé será él quien reclame ante un juzgado la paternidad de su hijo, si no lo hace verás claramente su desinterés por el niño y sentirás que tomaste la mejor decisión, además te evitarás posibles problemas posteriores, pues cualquier cosa que quiera reclamarte sobre el niño como las visitas deberá ser con previo reconocimiento”, asegura el especialista.

Pero hay que tomar en cuenta dos cosas importantes, si el padre no tiene derechos tampoco tiene obligaciones y viceversa, aunque si realmente crees que no debe hacerse cargo de tu hijo supongo que eso no será ningún problema. Si decides hacer esto guarda tú misma los papeles que te darán en la clínica, con esos documentos es que podrás realizar el registro legal del bebé.

¿Puedo colocar el apellido de mi nueva pareja a mi hijo?

“Esto podría hacerse si existe una pérdida de vínculo con el padre biológico, es decir el niño no tiene contacto con el padre negándole así la alimentación, vestimenta y el amor que debe aportar un papá, por este motivo muchas madres optan por pedir la declaración de susceptibilidad para poder iniciar un trámite de adopción que le permitirá a la nueva pareja colocar  su apellido; ahora bien, si el padre biológico existe y cumple con sus responsabilidades paternas no hay manera de quitar su apellido porque el padre está desempeñando un buen papel”, explica el abogado.

Lo más recomendable en estos casos es consultar con un abogado todas las dudas que existen sobre los temas legales que se presentan en una pareja, para evitar en un futuro no retractarse de las acciones tomadas en un principio.

Temas: , , , ,

Preeclampsia genética
Te puede interesar:

Preeclampsia genética