Bebé de 2 meses y 1 semana: ¿Qué es normal en esta etapa?

Bebé de 2 meses y 1 semana

Durante el segundo mes del bebé, puede que se presenten algunos factores de preocupación. Por eso, desde Facemamá buscamos los mejores consejos para ayudarte a encontrar la solución.

Es muy común que las madres platiquen con otras amigas que también son madres y comparen los avances de sus pequeños; pero, ojo, puede ser contraproducente porque no todos los niños se desarrollan con la misma velocidad y eso puede generar preocupación.

Cosas “comunes” que pueden preocupar a los padres de un bebé de 2 meses y 1 semana

  • Seborrea

Si tu bebé tiene escamas en la cabeza, es normal, y se debe a una resequedad del cuero cabelludo. Puedes ayudarlo con masajes con aceite mineral o vaselina antes de lavarle el pelo con un champú para sacar las escamas. Como son grasosas, evita ponerle gorros o elementos que lo hagan transpirar.

  • Piernas arqueadas

Quizás tu bebé tenga los pies curvados. Esta curvatura de las piernas es normal a esa edad, ya que en el interior del vientre materno el espacio era estrecho y lo obligó a adoptar posiciones forzadas de un pie o de ambos.

  • Testículos que no bajan aún

Los testículos se desarrollan antes del nacimiento a partir del tejido embriónico y descienden por el escroto hacia el octavo mes de gestación, pero aproximadamente el 3,5% por ciento de los bebés no los tiene a la vista al nacer. Suelen desaparecer cuando hace frío o calor, como una manera de protección, pero en condiciones normales deben asomarse. Debes acudir a un médico si a los 5 años todavía no bajan los testículos de tu hijo.

  • Adherencia en el pene

Si has circuncidado al bebé, puede que al quitar la piel, el borde circular que queda se adhiera al pene mientras sana. Esta adhesión al pene no es un inconveniente, debes retirarla periódicamente, empujando la piel que está pegada y ayudando a que se suelte.

  • Hernia inguinal

Es una hernia común en recién nacidos. Se produce como consecuencia de la salida de una parte del intestino por uno de los canales inguinales, abultándose en la ingle. Se nota sobre todo si el bebé llora o está muy activo.

Por lo general, la hernia inguinal no es complicada, pero puede obstruir el flujo y digestión en el intestino si es que la hernia está apretada por el revestimiento muscular del canal inguinal. En este caso el niño vomitará, tendrá un dolor intenso o hasta puede desmayarse. Si esto sucede, se debe llevar al médico inmediatamente.

La comunicación con el bebé

No debes sentirte rara o incomoda al hablar con tu bebé, todo lo contrario, esta práctica es muy útil para desarrollar su capacidad de lenguaje. Los bebés aprenden a hablar al escuchar las conversaciones de los adultos, así que cuéntale sobre tu día, dile con frases encantadoras lo mucho que lo amas.

Recomendaciones

  • Es importante que los padres estimulen a sus hijos desde sus primeros días de vida.
  • Durante los primeros meses de vida pueden presentarse diferentes estados de salud en los bebés, es vital siempre tomar la calma y buscar la solución. No está demás que los padres platiquen con el doctor del bebé sobre las cosas que pueden resultar “normales”.
Temas: , ,

Relacionados

Los nuevos hábitos del bebé
Te puede interesar:

Hábitos en los bebés que van cambiando