37 semanas de embarazo

37 Semanas de Embarazo: La recta final

Tu embarazo está llegando a su fin, durante las 37 semanas de embarazo sentirás frecuentes las contracciones de Braxton Hicks, que probablemente sean más duraderas y más perceptibles.

El desarrollo de tu bebé

  • Tu bebé mide aproximadamente 48.6cm (19.13 pulgadas).
  • Para este momento tu bebé pesa casi 3 kilogramos.
  • El cerebro y los pulmones de tu bebé aún siguen madurando.
  • La cabeza de tu bebé ya está cubierta totalmente de cabello.

Cambios en tu cuerpo

  • Durante esta semana es posible que aparezca por primera vez un pequeño manchado o hebras, el cual es denominado como sangrado cervical que se produce cuando el cuello de tu útero comienza a dilatarse.
  • Puede que expulses el tapón mucoso que es una secreción transparente el cual a veces está acompañado de un poco de sangre, el hecho de expulsarlo no indica que entrarás en trabajo parto, esto puede tardar unos días.

¿Cómo te sientes? 

  • Durante estos días sientes mucha fatiga, que es producida por la compresión de los pulmones esto por el poco espacio que tienen, ya que el útero ocupa la mayor parte.
  • Es necesario que descanses todo lo que puedas durante las ultimas semanas, ya que debido al peso y a la incontables idas al baño tu descanso se ve interrumpido y puede sentirte de mal humor.
  • Debido a las frecuentes contracciones de Braxton Hicks que ahora no pasan desapercibidas puedes sentirte incómoda y con mucho más dolor en el vientre.

Tus 37 semanas de embarazo:

¡Ya estas en la recta final de tu embarazo! Lo que significa que tu bebé ya está totalmente formado y listo para vivir fuera de tu vientre sin problemas, sin embargo las últimas semanas de gestación son muy importantes para que tu bebé pueda culminar su crecimiento y desarrollo.

Como lo comentamos anteriormente, esta semana puedes experimentar un pequeño manchado o hebras de sangre, este es denominado sangrado cervical ¡no debes alarmarte!

Esto se debe a que tu útero está comenzando a dilatarse preparándose para el día en que des a luz.

Además de eso durante esta semana como consecuencia de la dilatación cervical también puedes expulsar el tapón mucoso, esto no quiere decir que estés entrando en trabajo de parto, aún faltan unos días.

En la semana 37 de embarazo la cabeza de tu bebé ya probablemente esté encajada en el canal del parto, sólo el 3% de los bebes encajan sus nalgas o pies dentro del canal, si este no se mueve en los próximos tendrán que hacerte una cesárea.

Avances del bebé

En este momento los órganos y el sistema de tu bebé ya están listos para desarrollar todas sus funciones.

Tu bebé ya responde a la luz, reconoce tu voz y la de su padre; por otra parte el lanugo que es la capa fina del vello que cubre su piel comienza a desaparecer casi por completo y el vérnix caseoso que es la capa de grasa que protege su piel se va absorbiendo.

 ¿Cuánto ha crecido el bebé?

En las 37 semanas de embarazo tu bebé pesa casi 3 kilogramos y mide aproximadamente 48 cm desde la cabeza hasta los talones.

Tu bebé está listo para salir de tu vientre, pero los expertos aún no consideran que tu embarazo ha llegado a término hasta la semana 39 de embarazo.

ilustración 3d feto 37 semanas 

Consejos

En las últimas semanas de embarazo puedes desarrollar una enfermedad llamada preeclampsia, por esta razón no debes saltarte ninguna cita médica, ya que debes estar segura que la presión de tu sangre sea la correcta.

Es importante que ya tengas listo tu bolso para ir al hospital, con todo lo que tu bebé y tu necesitas.

Relacionados



38 semanas de embarazo
Te puede interesar:

38 Semanas de Embarazo: Tu bebé ya está preparado