34 Semanas de Embarazo: Casi todo listo

34 semanas de embarazo

Haz llegado a las 34 semanas de embarazo y quizás te sientas nerviosa pensado que tu bebé podría nacer prematuro, sin embargo te decimos que los bebés que nacen entre a partir de esta semana hasta la 37, si no tienen otros problemas de salud, por lo general no tendrán problemas graves al nacer.

Asimismo si eres de las mamás que trabaja quizá ya en esta semana te encuentres de licencia o reposo prenatal.

El desarrollo de tu bebé

  • Tu bebé mide casi 45 cm (cercano a las 18 pulgadas).
  • El peso de tu pequeño está entre los 2,1 y los 2,3 kilos.
  • El cerebro y el resto de sus órganos están casi listos para cuando nazca.
  • Su sistema inmunológico ya es capaz de combatir infecciones leves.

Cambios en tu cuerpo 

  • Tu sistema nervioso y tu sistema cardiovascular se adaptan regularmente a los cambios que experimenta tu cuerpo en las 34 semanas de embarazo. Sin embargo, hay veces en que esto no sucede, y ello hace que te sientas mareada. Esto puede pasarte al incorporarte muy rápido, tener poca azúcar en la sangre, sufrir de anemia severa o sentir demasiado calor.
  • Algunas mamás desarrollan una enfermedad denominada síndrome hipotensivo supino. Éste puede presentarse cuando te encuentras recostada de espaldas, pues ello cambia tu presión sanguínea y el ritmo de tu corazón. Puede que te sientas mareada hasta que te acomodes nuevamente.
  • Es posible que también visualices algunos granitos rojos o ampollas en la panza, los que producen picazón. Estas molestias, que pueden presentarse de igual manera en tu trasero y muslos, se designan pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo, y por lo general son inofensivas. No obstante, es necesario que le indiques esto a tu médico, pues puede relacionarse con un problema al hígado.
  • Debido a todos los cambios que tu cuerpo ha experimentado, es normal que en esta fase te sientas cansada. Procura relajarte y prepararte para el día del parto. Si debes estar mucho tiempo de pie, es aconsejable que uses una faja que te ayude a sostener y repartir de mejor manera el peso de tu vientre.

Tus 34 semanas de embarazo:

El nacimiento de tu hijo está cada vez más cerca. En esta etapa es primordial que reconozcas los síntomas que te advertirán del comienzo del parto.

Todos los nacimientos son distintos, pero existen señales pre parto comunes, como las contracciones regulares, que sentirás en lapsos de tiempo cada vez más cortos; la ruptura del saco amniótico o la pérdida de un flujo mucoso manchado de sangre; y los dolores de tipo menstrual junto a las molestias en la región lumbar. Todo ello es un indicio de la dilatación del cuello del útero.

Aún así, la presencia de estos síntomas no significa inapelablemente que haya empezado el parto.

Es posible que percibas estas evidencias días o semanas antes del nacimiento de tu bebé, pero es tu doctor quien estimará que ha llegado tu momento de dar a luz. Por ello debes llamarlo inmediatamente si sientes cualquiera de estas señales.

¿Cuándo irte de licencia o reposo por maternidad?

Si eres de las mamás que ha trabajado durante su embarazo, seguro ya sabes que antes de la llegada de tu bebé deberás irte de licencia o reposo.

Las semanas de este beneficio varían de acuerdo a las leyes de tu país. Por ejemplo si estás en Chile, llegada las 34 semanas de embarazo comienza el período prenatal, y corresponde a 42 días previos al parto, el cual concluye a las 40 semanas de embarazo.

Los países latinoamericanos tienen una política intermedia en materia de licencia o reposo pre y post natal:

– Cuba y Venezuela, al igual que Chile, son los que más días tienen por licencia de Maternidad en el continente americano, 18 semanas en total y el pago de 100% del salario.

– Brasil les sigue con 17 semanas de y 100% de remuneración salarial.

– Argentina y Perú las mamás reciben 13 semanas de descanso y 100% del sueldo.

– Otros países latinoamericanos, cuentan con 12 semanas de licencia y el 100% de remuneración, exceptuando a Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, donde el pago durante el reposo disminuye.

En cambio los países europeos son quienes más días conceden a sus las mujeres embarazadas que trabajan:

– Suecia, otorga hasta 96 semanas, cancelando el 80% del salario durante este tiempo.

– Reino Unido, concede un año entero y 90% del salario.

– España, cuenta con 16 semanas de licencia y 100% del salario.

Es importante que te tomes el tiempo de licencia o reposo, pues durante este periodo podrás ultimar los detalles que necesitas para la llegada de tú bebé y descansar las últimas semanas de embarazo desde tu casa.

Los avances del bebé:

Sus órganos se aprontan para la vida en el exterior. Sus riñones producen orina, y su cerebro se incrementa con velocidad, aumentando considerablemente la cantidad de tejido cerebral, lo cual continuará después de nacer.

En esta semana, las conexiones cerebrales aumentan a un ritmo increíble, y la cabeza de tu bebé crece con ellas.

Tu hijo responde cada vez con más vigor a los estímulos que lo rodean. Con frecuencia puedes sentir que tiene hipo o si te haces una ecografía podrías ver como se chupa el dedo.

Aunque pasa gran parte del tiempo durmiendo, está muy alerta a su entorno, y cualquier cosa que le impida dormir puede afectarle, sobretodo si esto es reiterativo.

Es necesario que comprendas que tu embarazo es muy relevante, y que tu bebé asume tu ritmo de vida.

ilustración 3d feto 34 semanas de embarazo

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Tu bebé pesa alrededor de 2 kilos, y mide entre 40 y 45 centímetros. Ya ha desarrollado casi todos sus sistemas, a excepción de los pulmones. Continúa subiendo de peso y almacenando grasa.

Si llegarás tener un parto prematuro en esta semana, ya puedes calmarte, pues el 99 por ciento de los bebés que nacen en esta semana logran sobrevivir, y casi ninguno presenta problemas por ser prematuro.

Consejos

Es recomendable que acudas a clases prenatales de respiración y relajación, así podrás prepararte para el parto, y aprenderás a mantener la calma y manejar las contracciones ya que estás en las 34 semanas de embarazo.

Además será de gran ayuda en lo que te resta de embarazo, ya que podrás afrontar con confianza los dolores típicos de tu estado.



Relacionados

35 semanas de embarazo
Te puede interesar:

35 Semanas de Embarazo: El bebé toma posición