Inicio > Lactancia y Apego > Posiciones para amamantar

Técnicas y posiciones para amamantarPosiciones para amamantar

En cruz, como balón de fútbol, de lado. En Facemama te mostramos varias formas de poner al pequeño al momento de darle pecho.

Experto: Blanca Ossa, enfermera matrona UC

Existen muchas técnicas y posiciones para amamantar que se pueden descubrir para que el momento de la lactancia sea muy agradable.

La más importante es la posición “básica”, de la cual derivan casi todas las demás: poner al bebé de lado, frente al pezón. Asegúrese que todo el cuerpo del bebé esté de frente al de la mamá, que queden estómago con estómago, con su oreja, hombro y cadera en línea recta, que la cabeza del bebé no se voltee de lado. Debe estar en línea recta con el resto de su cuerpo. Imagine lo difícil que sería tomar y tragar mientras voltea su cabeza, es lo mismo que pasa con el bebé.

  • En forma de cruz:

Amamantar posición caballito Sostenga la cabeza del bebé con la mano opuesta al pecho que dará leche (si amamanta con el pecho derecho, sostenga la cabeza de su hijo con la mano izquierda). Su muñeca debe quedar descansada entre los hombros del bebé, su pulgar detrás de una oreja y sus otros dedos detrás de la otra oreja. Con la mano derecha tome el pecho izquierdo, ponga el pulgar sobre el borde superior de la areola, en el lugar donde la nariz de su bebé va a tocar el pecho. Su dedo índice debe estar en el lugar en el que la mandíbula del bebé va a tocar el pecho. Comprima el pezón suavemente, esto hará que el pecho tome una forma más cercana a la de la boca del bebé. Después de esto estarán listos para el proceso de alimentación.

  • Como en el fútbol americano:

Amamantar posición pelota Esta posición es muy útil para las mamás que tienen parto con cesárea. Evita poner al bebé contra el abdomen, si sus pechos son largos, si su bebé es pequeño o prematuro o si está alimentando a gemelos. No requiere de experiencia previa, simplemente debe tomar al bebé como si tomara una pelota de fútbol americano. Ponga al bebé de su lado en una posición semi sentado, de frente a usted, la piernas de su pequeño quedan debajo del brazo derecho (si está amamantando con el pecho de ese mismo lado). Utilice almohadas para dejar al bebé al nivel del pezón. Sostenga la cabeza del bebé con la mano derecha y tome su pecho con la mano izquierda, como lo haría en la posición en forma de cruz.

  • Posición de cuna:

Amamantar posición  tradicional En esta posición clásica de lactancia, la cabeza del bebé reposa en la curva de su codo y su mano sostiene el muslo o las nalgas del pequeño. Debe poner el brazo bajo el bebé (si está amamantando con el pecho derecho, es el brazo izquierdo del recién nacido), se saca debajo de su brazo y alrededor de la cintura. Sostenga su pecho con la mano izquierda, si está amamantando con la mano derecha, como en posición en forma de cruz.



  • Acostado de lado:

Posición para amamantar acostada Esta es una buena posición si quiere amamantar a media noche o cuando necesita un descanso. Acuéstese de lado con una almohada que sostenga su cabeza. Debe poner al bebé de lado, frente a usted, estómago contra estómago. Asegúrese de que la boca del pequeño esté ligada a su pezón. Sostenga el pecho con su mano como en la otra posición de amamantar. Puede poner una pequeña almohada detrás de la espalda del bebé para mantenerlo cerca.

En cualquiera de las posiciones que usted escoja, debe asegurarse que el bebé se acerque al pecho y no que el pecho se acerque al bebé. Muchos de los problemas de la lactancia ocurren porque la mamá está inclinada hacia el bebé, tratando de introducir el pezón en la boca del niño. Lo ideal es mantener la espalda recta y llevar al bebé hacia el pecho.

En Facemama TV Lactancia mira todas las posiciones para amamantar

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV