Los primeros cuentos para el bebé

Importancia de leerle cuentos al bebé

A pesar de la era tecnológica, los libros siguen siendo una gran herramienta para mostrarle a los bebés el mundo mágico que los rodea. Como padres somos los encargados de enseñarles a nuestros hijos todo sobre la vida fuera del útero. ¿Cuál es la importancia de leerle cuentos al bebé si no nos entiende?

Es cierto que los bebés no saben leer y tampoco comprenden fielmente lo que se les dice, pero esto no es impedimento para comenzar la lectura de cuentos a nuestros pequeños, los libros con imágenes simples ayudan a los niños a tener un acercamiento con el exterior. Entonces, ​¿cuándo comenzar a leerles cuentos? ¡Apenas nacen!

Importancia de leerle cuentos al bebé

Describe Marion Durand en “Leer antes de leer” ( T. Durán. ​Leer antes de leer. España: Anaya, 2002) las habilidades que los niños pueden desarrollar a través de la lectura de imágenes:

Reconocer e identificarse: sí, cuando colocamos frente a un bebé una foto o libro ilustrado, él es capaz de identificarse, la razón es que establece una conexión significativa con lo que ve cuando reconoce la imagen.

Imaginar: poco a poco, la mentalidad del bebé se va expandiendo con el crecimiento y desarrollo, así que pronto será capaz de imaginarse o recrear cosas, este es un momento realmente significativo y ocurre desde los tres meses en adelante. Si  leemos cuentos semejando sonidos del aire, del gato o del tren, podrás notar cómo pronto el bebé también intentará decir “Chuu-chuu” recreando el sonido de la bocina del tren o ferrocarril.

¿Qué libros leerle a los bebés?

Busquemos libros que contengan fotografías o ilustraciones de animales, juguetes, niños y objetos simples con los que puedan identificarse y ampliar el conocimiento que tienen del mundo que los rodea, poco a poco podemos ir integrando otro tipo de imágenes con mayor dificultad según la edad y madurez del niño.

Libros sin palabras, exactamente esos que no tienen ningún tipo de textos son ideales para los bebés, así su lectura inicial será a través de la imagen, además mamá o papá tendrán la libertad de crear historias partiendo de las ilustraciones.

Recomendaciones de cuentos:

  • Buenas noches, de Jan Ormerod.
  • Mamá tiene una casa en la panza, Giles Andrae y Vanessa Cabban.
  • Cuentos para antes de dormir. Silvia Dubovoy.
  • Las más bellas nanas del mundo. Miguel Angel Mendo Valiente
  • Si yo fuera león. Isabel Pin.
  • Sonidos sorpresa ¡Tararí! ¡Tarará!. Dawn Sirett
  • ¡Cu-cú bebé!. Karen Katz
  • Los colores. Rettore AS
  • Los besitos. Beth Shoshan y Jacqueline East
  • Entonces soy feliz. Jenny Miglis, con fotografías de John E. Barrett

Es vital leerle a los bebés desde que nacen, la calidez de nuestra voz y la dulzura crean el acercamiento mamá-bebé mediante un vínculo de amor, que además estimula la pasión por la literatura. ¿Y, por qué no iniciar desde que están en la panza?



Relacionados

Te puede interesar:

Son mellizos, pero uno nació en 2016 y el otro en 2017