Inicio > Bebé y Lactancia > ¿El bebé toma suficiente leche?

tiempos de lactancia¿El bebé toma  suficiente leche?

La lactancia es una habilidad que requiere de tiempo y de práctica, y a medida que más succiona el bebé, mayor cantidad producirá la madre. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a definir si tu hijo se está alimentando adecuadamente.

Experto: Paula Alarcón, enfermera matrona de Clínica Alemana y Consultora Internacional Certificada de Lactancia.

Es difícil para las madres, principalmente para las primerizas, saber si el bebé toma la leche suficiente o necesaria para satisfacerlo o si está consumiendo más de lo debido. Cuando el bebé tiene hambre, las mamás observan algunas señales como el movimiento de los labios y de la lengua, el movimiento de la cabeza hacia el lado o la irritabilidad excesiva.

La enfermera matrona de Clínica Alemana y Consultora Internacional Certificada de Lactancia, Paula Alarcón destaca que los bebés que toman suficiente leche deberían presentar:

  • Orina clara al menos en 6 pañales al día (24 horas, esto incluye la noche)
  • Deposiciones en más de 2 o 3 oportunidades por día
  • Lograr un descanso entre lactancias alrededor de 2 hrs,
  • Incremento adecuado de peso a la fecha de control pediátrico
  • No presencia de variaciones en la cantidad de leche producida por la madre
     

A continuación les presentamos algunos consejos para una producción exitosa:

Tiempo de lactancia

Durante el primer mes de vida del bebé debiera alimentarse a “libre demanda”, es decir cuando él lo pida, no obstante la solicitud de alimento debería ser más o menos cada 2 hrs, en la medida que la lactancia se vaya estableciendo los horarios podrían espaciarse un poco más, extendiéndose primero a cada 3 horas y luego cada 4 horas.

La libre demanda, se explica entre otros factores, porque los recién nacidos tienen un estómago muy pequeño, similar al tamaño de una nuez, que se vacía muy pronto y por eso requiere alimentarse cada poco tiempo. A medida que el pequeño crece, aumenta el tamaño de su estómago y la capacidad de almacenar una mayor cantidad de leche, por lo que se alimentará con menos frecuencia.

Por otra parte, el tiempo dedicado por el bebé a la succión, estará también determinado por ellos. Antes de cambiar al otro pecho, el bebé debiera permanecer tomando de un pecho hasta que lo suelten o ya no salga más leche, normalmente este proceso dura entre 15 y 20 minutos por lado. No obstante, hay niños que sólo alcanzan a tomar de un solo pecho cuando sus madres tienen gran producción láctea, en este caso será normal que el niño duerma.

Hay que considerar que puedes dejarlo dormir, pero te solicitará alimento antes del tiempo presupuestado.

Una señal que te ayudará a llevar un control de los tiempos será cuando tus pechos se han hinchado, estén nuevamente “llenos de leche” y posiblemente empiecen a gotear. Esta será un signo que ha llegado nuevamente el momento de alimentar a tu bebé.

Forma en que el bebé succiona

Es característico que cuando el bebé se alimenta succione de manera pausada pero constante y que pare de succionar cuando traga la leche. En ocasiones se escucha cuando el bebé toma, pero no siempre es así, por lo que no hay que preocuparse si no se siente al pequeño tragar.

Es importante observar cuando existe algún malestar en el pezón, ya que esto puede indicar que el bebé no está succionando bien y que no se está alimentando adecuadamente. Hay que consultar a un especialista cuando se presente esta situación.

Una vez que el bebé se encuentre satisfecho se retirará y estará más tranquilo. Si llora cuando no está amamantando, aunque haya dejado de lactar recién, no siempre significa que está insatisfecho, puede deberse a motivos extras, como cólicos o gases, en este caso deberás parar y “sacarle flatitos”.

Deposiciones del bebé

Durante los primeros días de nacido es normal que el bebé realice deposiciones de color verde oscuro, ya que son los restos del meconio (alimento que consumió durante el embarazo). Pero siempre que esté con lactancia materna exclusiva a contar del cuarto día y durante todo el primer mes deberían presentar deposiciones de dos a más veces diariamente.

Si está recibiendo la alimentación necesaria, esta deposición será de característica semifluidas y de color amarillo oro (similar al color mostaza).

Respecto a la orina, lo usual es que el pequeño moje el pañal a lo menos seis veces al día. Si eres mamá primeriza, puedes tomar el peso del pañal desechable para saber si el bebé orinó.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV