Video: ¿Qué es la meningitis?

La doctora Marcela Potin nos habla sobre la meningitis

La meningitis es una inflamación de origen infeccioso que se produce en las membranas que envuelven al cerebro, esta puede ser causada por agentes virales o bacterianos (que eran los casos más frecuentes en Chile años atrás), pero en la actualidad Chile posee un aumento de casos de un tipo especial de meningitis, originada por una bacteria que es conocida como meningococo. La pediatra Marcela Potin nos explica más sobre esta enfermedad.

“El meningococo es una  bacteria que no solo produce meningitis, sino que también desencadena  enfermedades  en la cual se invade la sangre, conllevando a malestares tales como fiebre, una septicemia y  cuadros más graves”, asegura Potin.

Es importante entender que el agente causal de este problema de salud, puede producir meningococcemia, que no es más que la invasión del meningococo en el torrente sanguíneo, que presenta sintomatologías como:

  • Baja en la presión.
  • Un shock.
  • Complicaciones renales.
  • Complicaciones en la piel.

Expertos en salud aseguran que la meningococcemia se atañe a la situación socio-económica de algunos países, como ocurre con otros virus, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos.

“El espectro infeccioso del meningococo va desde una infección a la sangre, hasta una infección al cerebro, de hecho la minoría de los casos pueden ser determinados como meningitis, pero generalmente se denomina enfermedades de la sangre con estas otras formas de presentación (meningococcemia o meningococo)”, nos explica la pediatra.

El meningococo en el mundo tiene diversos serogrupos que circulan y poseen características distintas, convirtiéndose en los  responsables de producir condiciones  bastante similares aunque posean características diferentes, que por mala suerte no todos pueden preverse con vacunas.

Por otra parte, Marcela Potin dice que, “En américa latina siempre se habla de los serogrupos B, ya que para este no existían vacunas, pero hoy día han aumentado otros serogrupos por ejemplo, el C en Brasil, el W 185 en Chile, también en el Cono Sur se habla del W 185. Para las infecciones de serogrupos C, A, Y, W existen vacunas dentro del mercado médico. Cabe destacar que se han desarrollado vacunas que funcionan en niños muy pequeñitos que tienen su sistema inmunológico inmaduro”.

Los pacientes y las madres deben entender y prevenir esta enfermedad.

Temas: , , , , ,

Bebé llorando quemaduras
Te puede interesar:

Qué hacer en caso de quemaduras en los niños