Cómo atender las mordeduras de mascotas y humanos

Cómo atender las mordeduras de mascotas y humanos

La mayoría de las mordeduras las producen las mascotas en el hogar. Cada caso tiene sus cuidados, pero nunca hay que perder de vista las precauciones básicas para evitar problemas mayores.

Con la ayuda del entomólogo, Alfredo Ugarte, en esta oportunidad hablaremos sobre las mordeduras por nuestras mascotas y por humanos.

Considerando las mascotas que generalmente están en las casas, es más común que los perros muerdan antes que los gatos. Sin embargo, las mordeduras de gatos causan más infecciones, por lo que deben ser atendidas por un médico.

Cuidados que hay que tener

  • Si la mordedura sólo atraviesa la piel, puede ser tratada como una herida menor. Hay que lavar con mucho cuidado la herida con agua y jabón. Luego, aplicar una crema antiséptica para prevenir infecciones y cubrir la herida con una venda limpia.
  • Se deba asegurar si se ha recibido la vacuna para el tétanos en los últimos 5 años. En caso negativo, es necesaria una inyección de refuerzo cada vez que una mordida atraviesa la piel.
  • Informar sobre mordeduras sospechosas a las autoridades de salud local.
  • Seguir las instrucciones del veterinario para la inmunización de las mascotas.

Si la herida de la mordedura es profunda o si la piel está muy desgarrada y sangra mucho, se aplicará presión para detener el sangrado para acudir al médico.

Hay que estar atentos a los signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento alrededor de la herida, una estría roja que se extiende desde el sitio, pus que drena en la herida, o dolor; esto se tiene que informar al médico en seguida.

Riesgo de rabia

Los murciélagos, zorros, zorrillos y otros animales silvestres pueden ser portadores de rabia, pero también los perros, sobre todo si están cerca de un bosque. Los animales de granja, especialmente las vacas, pueden ser portadores de rabia, aunque es extraño que estos transmitan la rabia a los humanos.

El virus de la rabia afecta el cerebro. Se transmite a los humanos por la saliva de la mordedura de un animal contagiado. El período de incubación del virus, desde el momento de la mordedura hasta que aparecen los síntomas, va de 3 a 7 semanas.

Al terminar el periodo de incubación se puede tener una sensación de hormigueo en el lugar de la mordedura. Al propagarse el virus es posible la presencia de espuma en la boca por la dificultad para tragar. También es probable que se sienta irritabilidad no controlada y confusión, lo que se alterna con periodos de calma.

En el caso de una mordedura de un perro doméstico, un gato o un hurón, el animal debe llevarse a observación veterinaria durante una semana hasta 10 días.

Contactar a un veterinario si el animal parece tener la enfermedad.

Mordeduras Humanas

Existen 2 tipos de mordeduras humanas. Una es la que ordinariamente se da cuando se produce la mordedura, por ejemplo la de un niño a otro, que es una lesión que viene de atrapar la carne entre los dientes. La otra, conocida como mordedura de lucha, ocurre cuando una persona se hiere los nudillos con los dientes de un oponente.

El tratamiento es el mismo en los 2 casos. Las mordeduras humanas son peligrosas porque pueden ser infecciosas; la boca humana es un campo de cultivo para las bacterias.

¿Qué se debo hacer en estos casos?

  1. Aplicar presión para detener el sangrado.
  2. Lavar la herida con mucho cuidado con agua y jabón, para luego vendar la herida.
  3. Acudir a urgencias.
  4. El médico prescribirá antibióticos o actualizará las inyecciones de tétanos del paciente, si han pasado más de 5 años sin hacerlo.

 

Temas: , ,

Niña en la piscina- Al fin tus hijos disfrutarán de la piscina sin temor
Te puede interesar:

Asfixia por inmersión ¿cómo actuar cuando ocurre este tipo de accidentes?