Tétano, enfermedad infecciosa considerada como mortal

El Tétano es una enfermedad, por lo general considerada como mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria.

Experto: Lily Contreras, pediatra infectóloga del Hospital de Carabineros

 El tétano es una enfermedad infrecuente en Chile en estos tiempos, gracias a la introducción de la vacuna antitetánica en el Programa Nacional de Vacunas el año 1975 y además al buen manejo de las heridas.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de contracciones musculares generalizadas que interfieren con funciones vitales como la respiración y la circulación constituyendo una emergencia médica. Por otra parte el tétano neonatal que afecta al recién nacido es grave y tiene una alta letalidad cercana al 90 % con riesgo de secuelas en los sobrevivientes.

Las esporas de la bacteria responsable de esta enfermedad: Clostridium tetani se encuentran en el suelo y también pueden estar presentes en el intestino de animales y del hombre. Heridas contaminadas con tierra o con deposiciones provocadas por objetos cortantes, como cortaplumas, tijeras o proyectiles y mordeduras o rasguños de animales pueden constituir la vía de contagio. También se adquiere por cortes o penetración de algún objeto oxidado como clavos y cuchillos.

La bacteria o microorganismo prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra y excrementos, sólo basta con que una herida cortante esté contaminada con tierra para que exista la posibilidad de contraer el padecimiento. El tétano no es una enfermedad contagiosa. La bacteria produce una neurotoxina responsable, a distancia del sitio de entrada, del compromiso neurológico.

Síntomas del Tétano

  • Contracciones musculares dolorosas, particularmente en los músculos de la mandíbula, produciendo dificultad para abrir la boca. Luego contracciones musculares en cuello o tronco.
  • Espasmos generalizados, insomnio y dolor persistente.

Tratamiento

Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico), antibióticos específicos. En casos más graves es necesaria respiración mecánica.

El tratamiento de las heridas incluye aseo con agua limpia cubrir con apósito limpio y acudir al servicio de urgencia para aplicar otras medidas de prevención si fuesen necesarias como anticuerpos anti toxina llamada inmunoglobulina específica y definir necesidad de tratamiento que incluye antibióticos.

Prevención

El tratamiento preventivo se realiza con un plan de vacunación programática(vacuna antitetánica) y puede ser efectivo al menos por 10 años. En los niños se coloca la vacuna pentavalente a los 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los 18 meses y en primero básico. En cambio, en el adulto no vacunado se colocan 3 dosis: 0, 30 y 180 días de la primera dosis.

Medidas de precaución

Ante cualquier herida punzante, ya sea con elementos metálicos, o con espinas de plantas, se recomienda enjuagar muy bien la herida con abundante agua. Lavar con solución jabonosa (jabón común) y enjuagar nuevamente la herida. Luego secar (con gasa esterilizada) y aplicar alguna solución antiséptica.La prevención del tétano es muy simple, basta con respetar las medidas de higiene aquí expuestas. Si se estuvo expuesto a alguna situación sospechosa, lo mejor es dirigirse a algún centro de salud y proceder con el tratamiento preventivo.

Temas: , ,

Bebé de 4 meses y 1 semana
Te puede interesar:

¿Qué hacer cuando el niño no quiere gatear?