Mordedura de mascotas ¿Qué hacer?

Cómo favorecen las mascotas a los niños

Si bien los animales domésticos son un aporte fundamental al desarrollo de los niños, hay que tomar algunas precauciones al momento de relacionarse con ellos, pues en caso de una mordedura de mascotas se corre el riesgo de heridas profundas o transmisión de graves infecciones.

Experto: Katherin Falck, médico gestor de calidad de Help

Se estima que sólo en la Región Metropolitana alrededor de 6 mil personas son mordid mordedura de mascotas cada año por un animal, aunque la verdadera incidencia es desconocida, ya que no todos los pacientes consultan en un servicio de emergencia.

Y no se trata solamente de ataques de perros vagos. Lo más frecuentes es que la víctima sea el dueño de la mascota. En Santiago existe una población de alrededor de 900 mil caninos, es decir un índice de tenencia de 1 perro por cada 5 personas. A ellos se suman otros animales como gatos, hámsters, hurones y hasta serpientes, que hoy también forman parte del abanico de mascotas caseras.

Los más afectados por mordedura de una mascota son los niños de entre 5 y 9 años debido a su menor tamaño corporal, mayor frecuencia de conductas que pueden motivar ataques por parte del animal, y la relativa dificultad para escapar si son atacados.

Uno de los riesgos más importantes ante una mordida de un perro es la transmisión de rabia, una enfermedad aguda infecciosa que transmiten los animales que están contagiados, y que es altamente mortal. Por eso, es fundamental tener precaución con la oportuna vacunación, evitar juegos bruscos que pudieran provocar reacciones agresivas del animal, e intentar mantenerse alejados de perros que pudieran ser riesgosos.

En caso que se produzca la mordedura de un perro, del cual no se tenga certeza de si sus vacunas están al día, es importante acercarse a un centro de salud para que un médico evalúe la necesidad de realizar el tratamiento preventivo contra la rabia después de la exposición.

Además de rabia, la mordedura de un animal provoca heridas que pueden traer otro tipo de complicaciones. “Ante una mordedura, lo primero que se debe hacer es lavar con abundante agua e idealmente jabón la zona afectada y proceder a comprimir con un paño limpio en caso que exista sangramiento activo. Siempre la lesión debe ser evaluada por un médico, quien determinará conductas a seguir según características de la lesión y del contexto del accidente”, señala la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP.

Consejos de primeros auxilios para actuar ante mordedura de mascotas

  • Lavar el sitio de la mordedura con abundante agua por lo menos 10 minutos. Es preferible que sea fría, pues además de limpiar podría ayudar a calmar el dolor.
  • Una vez que se haya lavado con agua, se puede agregar jabón (de preferencia neutro) para continuar con la limpieza de la zona herida.
  • Si la herida sangra, se debe hacer presión sobre ella para detener el flujo.
  • Una vez que fue lavada, se debe cubrir la herida con una gasa o trapo limpio.
  • Acudir a un centro asistencial para que la lesión sea evaluada por un médico, quien en función de las características de la herida, antecedentes de las inmunizaciones del animal y posibilidad de observación de éste, definirá la necesidad de vacunación anti rábica.
  • Si el médico indica la necesidad de vacunación anti rábica, el afectado debe completar la colocación, según lo indicado por el programa vigente de inmunizaciones en ese minuto del Ministerio de Salud de Chile.
  • Se recomienda intentar averiguar si el animal agresor tiene sus vacunas al día, lo que es más factible en caso que sea un perro de casa. Si no se tiene esa información, la recomendación es acercarse siempre a un centro de salud.


Niña en la piscina- Al fin tus hijos disfrutarán de la piscina sin temor
Te puede interesar:

Asfixia por inmersión ¿cómo actuar cuando ocurre este tipo de accidentes?