Qué exigirle al niño según su edad

Tareas del hogar para niños

Los niños que ayudan en las labores del hogar desde temprana edad son personas más responsables en la adolescencia, algunos especialistas aseguran que las actividades cotidianas en el hogar pueden despertar destrezas y habilidades desde muy pequeños.

Es importante que los padres estudien el tipo de tareas que serán asignadas al niño, pues algunas pueden resultar peligrosas para ellos, lo más recomendable es que asignemos las actividades diarias según la edad de cada niño:

  • Los niños que han cumplido sus dos primeros años pueden comenzar por colaborar con la madre en ordenar y guardar sus juguetes, zapatillas, pijama, regar flores, entre otras tareas que no impliquen un riesgo físico.
  • Desde los tres años en adelante los pequeños pueden ayudar a su mamita a colocar ciertas cosas (no filosas) sobre la mesa a la hora de comer. A esta edad el niño ya se desnuda solo, así que es una buena oportunidad para orientarlo a colocar la ropa en su lugar.
  • Entre los cinco y seis años de edad los niños pueden tener responsabilidades más “grandes” como: poner la mesa, cuidar a su mascota, cuidar a hermanos más pequeños durante breves tiempos y con la presencia cercana del adulto, puede tener en orden todo su cuarto y las áreas de la casa que desordene.
  • A partir de los 6 años los niños pueden: tender la cama todas las mañanas antes de partir al colegio (Durante los primeros días es importante la presencia de un adulto), colocarle la comida a las mascotas que están en casa, servir y recoger la mesa, ayudar a preparar una rica receta familiar, pueden ayudar a sus padres a barrer el patio, seleccionar la ropa según el color y ordenar sus útiles escolares.

Recomendaciones

  • No satures al pequeño de tareas, una tarea diaria puede ser suficiente para ayudarlos a ser responsables.
  • Opta por colocar en una pizarra las tareas que serán  necesarias realizar todos los días como tender la cama, por ejemplo.
  • Si en algún momento se siente saturado, no lo obligues a realizar algo. Dile que descanse y que el día siguiente podrá ayudarte en otras cosas.

 

 

Temas: , ,

Niño tapando su cara- 3 problemas escolares más comunes
Te puede interesar:

3 problemas escolares más comunes