¿Por qué es importante la lectura de cuentos?

Leer cuentos infantiles es una manera de que los padres se relacionen con sus hijos

Los padres del siglo XXI, caracterizado por la presencia de la tecnología que convirtió a los jóvenes y adultos en usuarios habituales de dispositivos móvilesy en algunos casos en adictos a ellos, deben enfocarse en tradiciones como la lectura de cuentos porque les permitirá establecer una mejor relación afectiva con sus hijos.

Educo, sitio web especializado en educación, afirma que esta actividad -común en el siglo XX y que en la actualidad ha pasado a ser una rareza- es necesaria para que progenitores y descendientes compartan tiempo de calidad.

«Compartir el momento de lectura con nuestros hijos e hijas no solo favorece un hábito saludable, sino crea un vínculo emocional fuerte con ellos, además de generarse un ambiente de confianza (…) Gracias al ritual, los niños y niñas pueden reflexionar sobre lo que aprenden mediante las fábulas», explicó Educo.

¿Cuáles beneficios produce la lectura de cuentos en infantes?

El sitio web Red Cenit, que realiza estudios cognitivos en distintos países de América Latina, informó que la lectura de cuentos es ideal para que los muchachos se relajen y desarrollen sus capacidades creativas, al punto de que recomienda su práctica constante.

Afirmó que la acción contribuyen a que los menores de edad tangan las siguientes ventajas:

  • Ayudan a conciliar el sueño, para descansar mejor.
  • motivan a leer de manera constante.
  • Estimula el lenguaje.
  • Incrementa tanto la creatividad como el pensamiento reflexivo.
  • Potencia la capacidad de atención, al igual que la memoria.
  • Contribuyen a mejorar la conducta y pensamiento.
  • Facilita la comprensión de reglas éticas y normas de socialización.
  • Crean lazos de cariño impresionantes entre jovencitos y sus progenitores.

Más detalles sobre la actividad

La Fundación Salud Infantil indicó que la lectura no sólo se transforma en una herramienta de aprendizaje útil a nivel escolar, sino también sirve como «puerta de entrada» hacia el mundo de la información, es decir, una pieza indispensable para descubrir nuevos mundos.

«La lectura es la llave que nos abre las puertas de la información, del mundo de ficción y de la fantasía. Sus beneficios se fundamentan en dos grandes pilares que son los de los ámbitos académicos y del personal», explicó el ente.

Su opinión es respaldada por Francia Rondón, docente de la Universidad de Los Andes (ULA), que pidió encarecidamente que los papás que fomenten el hábito de la lectura en sus descendientes, gracias a la narración de cuentos porque eso regularmente los transformará en «mejores ciudadanos».

«Una buena costumbre que deben adoptar los padres es leerles un cuento a sus hijos para ir fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida. Esta actividad proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres, abuelos e hijos. Leer cuentos a los niños ayuda a que los mismos desarrollen diferentes habilidades o que se den cuenta de actividades que les guste realizar. Con una lectura constante los talentos de los niños se irán desarrollando, al mismo tiempo que adquieren conocimientos éticos proporcionados por las historias narradas». comentó Rondón a Redaly,org.

Temas: , , ,

Bebé de 21 meses
Te puede interesar:

Beneficios de la ludoterapia en los niños