Estimula el habla de tu niño con los trabalenguas

Estimula el habla de tu niño con los trabalenguas

La comunicación se fundamenta en el lenguaje, además es el mejor componente que perfecciona el desarrollo psíquico de los individuos. Por ello, es valioso que el niño tenga los conocimientos para comunicarse mediante un lenguaje correcto.

De carácter biológico este proceso del perfeccionamiento del lenguaje del pequeño, está señalado por fases de evolución, que no implican que finalizan al iniciar una nueva fase; estas se desarrollan o se deterioran durante los años.

De 0 a 9 meses de edad es la etapa de conexión corporal-gestual; de 9 a 18 meses de nacido es la segunda etapa, de comprensión-expresión del habla; de 18 meses a 3 años de edad se da la tercera etapa, que es de interiorización del habla; de 6 a 12 años de edad la cuarta etapa que sería de lecto-escritura, y por último de los 12 años de edad ó más, la etapa del pensamiento formal.

Te podrán ayudar a ejercitar el lenguaje de tu bebé desde los primeros meses de nacido, ciertos recursos literarios como la lectura de cuentos, contando historias, dramatizando a través del teatro con títeres, o de una de las maneras más divertidas, con los trabalenguas.

Los trabalenguas son un juego de palabras de pronunciación difícil que  sirven para desarrollar las destrezas dependiendo de la edad. Una actividad que además de divertida, al mismo tiempo es terapéutica. Tienen un parentesco directo a las rimas infantiles.

Asimismo, desde la tercera etapa, cuando el niño tiene desde 18 meses a 3 años de edad, son un gran apoyo para el estimulo del lenguaje, porque podrá a empezar a  identificar entre lenguaje y pensamiento. Entonces, a partir de los 6 hasta los 12 años de edad, en la cuarta etapa, se perfecciona el lenguaje, porque será el tiempo propicio para la interiorización del habla, cuando el niño piensa con palabras.

Cabe destacar, que el trabalenguas es uno de los juegos más didácticos; herramienta muy empleada para que mientras se divierten los pequeños, puedan perfeccionar la dicción y su memoria.

Para jugar a los trabalenguas con tu niño, inicia recitando lentamente cada frase y luego a repítela cada vez con más rapidez.

Debes tener en cuenta que los principales y mejores estimuladores del habla de sus niños, son los padres. No dejes de practicar este juego con tus hijos, siéntete a gusto hasta con las equivocaciones en la pronunciación correcta de cada uno de los trabalenguas, es muy gracioso y tus hijos se divertirán mucho junto a ti.

Para desarrollar el lenguaje de tu niño, serán tus más grandes aliados los recursos literarios. No olvides que es muy valioso para que se den bien los ejercicios, que disfruten juntos.

Empieza con estos divertidos trabalenguas infantiles que te brindamos a continuación:

“El gallo Pinto no pinta,

el que pinta es el pintor,

que al gallo Pinta las pintas,

pinta por pinta pintó”.

 

“Pocos copos,

Paco come,

Paco pone,

pocos copos”.

Temas: , ,

Cómo regañar de forma constructiva
Te puede interesar:

Cómo regañar de forma constructiva