Estímulos para el bebé en los primeros meses

Estímulos para el bebé en los primeros meses

Desde el momento en que el bebé nace los papás se preocupan por las habilidades que va adquiriendo. Facemama te da a conocer las condiciones necesarias para crear un buen ambiente y estimular al bebé.

Los padres, más que estar preocupados de comparar las destrezas de su hijo con las de otro niño, deben dedicarse a acompañar a su bebé en esta etapa de desarrollo y aprendizaje. Para que el menor aprenda con mayor facilidad es importante propiciarle un ambiente de amor, comprensión, apoyo y estímulos en los primeros meses.

Creación de un buen ambiente

  • Amar al bebé: El hacer que tu hijo se sienta amado lo ayuda a crecer, prosperar y tener un desarrollo normal.
  • Vivir con él: Se recomienda que aprovechen cada oportunidad para conversarle, cantarle y acariciarlo. Estos momentos sirven para crear juegos educativos y estimular su inteligencia.
  • Aprende a conocerlo: Debes dedicarle el tiempo suficiente para poder conocer qué tipo de estímulo prefiere, si utilizas los consejos sacados de un libro, puede que no funcione con tu hijo. Aprenderás lo que más lo ayuda a potenciar sus habilidades.
  • Aliviar la presión: No está bien que los papás sientan tanta ansiedad por los avances de su hijo. Al no estar satisfechos con sus logros, el bebé lo va a percibir y afectará su confianza.
  • Un poco de libertad: Los bebés requieren de la preocupación de los padres, pero no al punto que se haga más dependiente. Debe tener la capacidad de descubrir cosas por sus propias experiencias.
  • Seguir la corriente: Si tu hijo se divierte con un juguete, no se lo cambies, deja que él decida qué escoger. Con esto se convertirá en un niño más independiente y seguro de sí mismo.
  • Ofrecer refuerzo positivo: Cuando el niño logra sonreír o tomar un objeto, debes mostrarle tu aprobación ya sea con un abrazo, aplauso, o de otra forma. Luego intentará repetir la acción.

Mientras que aprende jugando podrá desarrollar los sentidos:

  1. Del gusto: A medida que el niño crece todo se lo mete en la boca. Deja que lo haga para que así pueda explorar, pero vigílalo para que no tome objetos que lo dañen.
  2. Del olfato:El bebé tiene un sinnúmero de oportunidades para ejercitar el aparato olfativo, por lo que todos los olores le serán una novedad.
  3. De la vista:Además de ver, aprenden de lo que ven, así diferencian distintos objetos, personas y conocen la comunicación gestual. Muchos objetos, incluso los juguetes, estimulan la visión, como los móviles, las pompas de jabón, espejos, los rostros de las personas, los libros, en los paseos ver su alrededor
  4. Del oído: A través del oído los niños aprenden el lenguaje, el ritmo, los peligros, las emociones, los sentimientos y todo lo que ocurre a su alrededor. Los sonidos provienen de múltiples fuentes: de la voz humana, ruidos caseros como la aspiradora, el teléfono, y las cajas musicales.
  5. Del tacto: Este sentido es muy importante, el pequeño aprende las distintas texturas. Puedes ofrecerle experiencias táctiles como las siguientes: una mano amorosa en una caricia, un masaje, con juegos de texturas pasándoles objetos con distintas texturas.

Con la estimulación puede activar:

  • Desarrollo social: El bebé comienza a ser un ente social, por lo que debe conocer cómo se relacionan las personas.
  • Pequeño desarrollo motor: Al principio el bebé mueve las manos al azar, pero con las semanas comienza a hacerlo de manera deliberada.
  • Gran desarrollo motor: Para aumentar la fuerza muscular del bebé, es necesario que tenga una buena alimentación y que haga ejercicios.

 

Temas: , ,

Relacionados

Regalos de navidad para bebés de 11 meses
Te puede interesar:

Regalos de navidad para bebés de 11 meses