¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

Lectura en niños

La lectura es una herramienta indispensable para que los niños puedan acercarse al saber, algo que será vital para sobresalgan en distintas áreas en el futuro.

Algunos chicos no se sienten a gusto por permanecer horas pasando páginas o, en su defecto, enriquecer su conocimiento con textos en formato digital, debido a que consideran a la actividad tediosa.

Cuando esta situación se presente en el hogar, los padres pueden aplicar técnicas para fomentar el interés por leer en sus hijos, sobre todo, cuando se encuentren en las primeras etapas escolares.

Tips para fomentar la lectura en los menores

Bayard publicó tips para que los reyes del hogar se interesen más en la lectura, que puede ser realizada en momentos libres.

  • Cambiar el paradigma. Al dar ejemplos de que la lectura puede ser divertida, sin duda, los muchachos tendrán ganas de experimentarla.
  • Elegir un lugar. A los jovencitos hay que dejarlos interctuar con las letras en aquellos sitios en los cuales se sientan cómodos. Esto les permitirá tener una experiencia más inmersiva y desplegar su imaginación.
  • Fomentar la interacción. Leer en compañía de familiares o amigos ayuda a que los pequeños expresen sus ideas sobre diferentes contenidos. Esto los convertirá en seres sociables.
  • Apoyarse en los cuentos. Los relatos para infantes son las mejores puertas de acceso para la lectura en los pequeños. En este tipo de obras reina la fantasía.

Otras opciones para incentivar el interés por las letras

Existen otros mecanismos que ayudan a despertar las ganas de practicar la lectura en los menores de edad. A continuación se mencionarán otras opciones que pueden aplicar sus papás:

  • Usar revistas. Las de corte infantil, que incluyen temas sobre moda y gustos de los niños, son ideales para que los padres motiven a sus hijos a leer. Esto enriquecerá su vocabulario.
  • Libertad para elegir. Cuando los papás les permiten a sus chicos escoger las obras que desean conocer -siempre y cuando se amolden a su edad- podrán tener sugerir el material de su interés.
  • Contagiar la pasión. Para que los chicos estén cómodos a la hora de chequear las páginas, sus padres deben darles a entender que para ellos esta actividad es positiva.

Estos son algunos consejos para que los progenitores insten a sus descendientes a la lectura que, como aseguran los educadores, es un acto esencial para crear el pensamiento crítico.


tecnología y los niños
Te puede interesar:

La tecnología y los niños