Pregorexia, anorexia durante el embarazo

El temor a subir de peso y quedar con sobrepeso o unos kilos de más después de dar a luz, hace que muchas jóvenes caigan en pregorexia, anorexia durante el embarazo.

Normalmente, es común que la mujer embarazada aumente varios kilos durante el periodo prenatal, por los cambios físicos y emocionales que enfrenta. Sin embargo, cuando siente que sube de peso con facilidad puede llegar a presentar trastornos alimenticios. Se conoce como pregorexia al trastorno psiquiátrico que se genera cuando las embarazadas no consumen suficientes alimentos, además muchas de ellas realizan ejercicios fuera de la supervisión especializada, mismas que ponen en riesgo la salud y desarrollo del bebé.

Se dice que, por lo general quienes padecen pregorexia es porque anteriormente padecían anorexia, no obstante, estos trastornos pueden aparecen o iniciarse en la etapa del embarazo sin presentarse previamente en la vida de la mujer.

Las consecuencias que trae consigo esta enfermedad pueden ser muy peligrosas, para la madre y para el bebé, la mayoría de las veces, las mujeres presentan desnutrición, anemia, no producen lactancia materna, tienen pérdida de cabello, alteraciones hormonales y problemas de piel. En estos casos es necesario buscar ayuda psicológica a tiempo ya que las consecuencias que tendrá que enfrentar el bebé no se tratarán fácilmente. Ellos pueden nacer con desnutrición, parálisis cerebral, disminución de líquido amniótico, retraso en el desarrollo intrauterino y malformaciones, estas se presentarán en caso que la madre padezca de este trastorno alimenticio durante el segundo y tercer mes de gestación, de igual manera llegan a presentar problemas digestivos y en el peor de los casos muerte fetal intrauterina.

La intervención de los familiares en estos casos es de gran importancia, muchas veces depende de ellos que la mujer reconozca que padece este trastorno y acepte ayudarse física y psicológicamente en pro de su salud y la de su bebé.

Temas: , ,

Flujo vaginal durante el embarazo
Te puede interesar:

¿Qué significa el flujo transparente y elástico durante el embarazo?