Pre y Postnatal en Chile, ley que protege a la trabajadora

gastos principales del bebé

En Chile la ley de pre y post natal comienza desde que la trabajadora se embaraza hasta que el bebé cumple un año y 84 días de edad, haciendo que la madre goce en ese lapso de inamovilidad laboral.

Facemamá realizó una investigación para aclararte todo sobre las condiciones y funcionamientos que tiene la ley del pre y posnatal en Chile.

Según el Fondo Nacional de Salud, el Fuero Maternal protege los beneficios de la maternidad, siendo un derecho que tienen las mujeres, y consiste en el impedimento al empleador de despedir o poner fin a la relación laboral (sin la autorización judicial previa) a la trabajadora, ley que la resguarda desde que inicia la concepción hasta que el niño cumpla un año y 84 días de edad.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Para que te beneficies del pre y post natal debes ante tu empleador, acreditar tu embarazo por medio del aval del certificado de tu médico(a) o matrón(a).

¿Quiénes se benefician?

Dependiendo de la condición de salud, también de la etapa en la que la trabajadora esté de embarazo, o acontecimientos inesperados que se le presenten a la mujer, existen distintos tipos de permisos pre y postnatal que detallaremos a continuación:

El derecho al descanso, pre, postnatal y postnatal parental, se goza sin importar la fecha de ingreso al trabajo.

Las trabajadoras no pueden renunciar a estos derechos por disposición expresa de la ley, dado que queda prohibido durante dichos períodos que las  embarazadas y puérperas (periodo inmediatamente después del parto) trabajen.

Salir de la versión móvil