Conductas del bebé de 1 año que preocupan a sus padres

comportamiento del bebé de un año

El bebé de un año de edad y hasta que cumpla los dos años, tiene un temperamento que tiende a demostrar en mayor grado timidez y rabia; aunque en algunos casos no se nota, hay otros en los que se acentúa.

Pero hay otras características que también se presentan con este cambio de edad:

  • Mayor ansiedad por separación: Antes al quedarse en compañía de extraños generalmente no lloraba, pero a medida que crece comienza a hacerlo, porque al madurar puede tener ansiedad por la separación. Déjalo con alguien de confianza y que llegue 15 minutos antes de tu hora de irte. Al comienzo deben ser separaciones cortas.
  • Timidez: Es normal que a esta edad los niños no sean muy sociables. Algunas pueden ser que el bebé relaciona socializar con separarse de los papás; el mundo que quiere conocer es estimulante, pero también le genera miedos; o que al niño sólo le falta experiencia social.
  • No al Compartir: Si tu hijo no quiere que otros niños jueguen con sus juguetes, será porque aun no conoce el concepto de compartir. Hasta los dos o tres años sólo le interesará satisfacer sus propias necesidades. No lo presiones, eso no cambiará su comportamiento.
  • Intranquilidad: Los bebés de 1 año de edad juegan, corren o se arrastran todo el día. Se sienten en total libertad para moverse. Si quieres que se tranquilice es bueno un baño antes de dormir para que lo haga sin complicaciones.
  • Negativas: En esta etapa es común que adopte una postura negativa. Lo hace porque siente que puede tomar sus propias decisiones y prueba sus límites, desafía la autoridad de los padres, y descubre que la decisión que tiene más impacto es decir: “No”.  Además, el decir “no” junto con mover la cabeza, lo aprenden primero que decir “sí”, porque este movimiento requiere de mayor coordinación. Para lograr una respuesta positiva se le debe preguntar así: ¿quieres manzano o plátano?, en lugar de: ¿quieres plátano?
  • Lenguaje no verbal: El que un niño use señas y gestos para expresarse ocurre porque es un modo original para hacer frente a una dificultad temporal: la limitación de un vocabulario comprensible.
  • No camina: Algunos bebés caminan algunas semanas antes del primer año, pero otros lo hacen entre los 13 y 15 meses. Si el niño no camina, no significa que tenga un problema de desarrollo o de inteligencia, tarde o temprano se va a lanzar a andar.
  • Pegar: El golpear puede significar que quiere algo (¡devuélveme el camión!), frustración o simplemente que no sabe controlar sus impulsos. Si acostumbra a hacerlo debes decirle con firmeza pero con calma, que no lo vuelva a hacer.

Destrezas que no se olvidan

Los niños a medida que aprenden una nueva destreza, dejan de practicar la anterior. Sólo preocúpate si es incapaz de hacer muchas cosas que hacía antes y a la vez no está aprendiendo nada nuevo.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Video: Baño líquido para el bebé