¿Cómo explicarle a los niños que mamá y papá se tienen que separar?

explicarle a los niños sobre el divorcio

La separación de los padres sin duda puede cambiar al niño y generar algunos problemas, por eso, no solo basta que padre y madre dejen de convivir juntos en pro de una vida más tranquila y sin discusiones, sino también que aprendan a entregar la información correcta a sus hijos y acompañarlos en este importante proceso; la psicóloga Jessica Piña, habla sobre el tema.

Piña explica que: “En mayor o menor medida, la separación de los padres se trata de una situación que los niños no comprenden, por este motivo ambos padres deben aprender a manejar sus frustraciones y explicar de la mejor forma posible esta nueva realidad”.

La profesional nos explica las consecuencias, reacciones y la forma más adecuada de tratar este tema con los niños, aunque sean muy pequeñitos.

¿Cómo explicarle a nuestros hijos sobre la separación?

  • Es muy importante que ambos padres estén presentes para explicarles a los niños que se van a separar.
  • De acuerdo a la edad del niño, se debe usar un lenguaje que ellos sean capaces de entender.
  • Con mucho cariño y calma se le debe explicar que los padres ya no estarán ni vivirán juntos como pareja, lo que es necesario para que ellos vuelvan a llevarse bien y dejen de pelear.
  • Otro elemento que debe quedar muy claro es decirles que se trata de un problema de adultos, que el amor hacia ellos como hijos sigue intacto y ahora podrán construir juntos otra forma de hacer y ser familia.

Qué debemos evitar:

  • No es recomendable que el niño crea que «el padre está de viaje pero volverá». Después de un tiempo el menor descubrirá el engaño y eso podría generarle muchas dificultades emocionales.
  • Evita que los niños tomen “partido” por uno u otro, para ellos eso es muy complicado porque ambos son sus padres, se les debe señalar que no es culpa de ellos, los niños son los hijos. Es bueno transmitirles seguridad.

Cuidados debemos tener en esta etapa

  • Siempre se debe tener cuidado con el tono de las palabras que se dicen el uno al otro.
  • Evitar situaciones demasiado violentas ante los niños, ya sean físicas o verbales, no descalificarse ante los niños, se debe tener mucho cuidado con triangular al niño, es decir, pretender que los niños entren al conflicto tomando parte por alguno de los padres.
  • Se debe mantener el tema de adultos en el terreno de los adultos y por sobre todo se deben considerar las emociones del niño ante las diferentes situaciones.

¿Qué problemas puede conllevar en los niños la separación de los padres?

Las manifestaciones relacionadas con la separación tendrá muchos factores como el tipo de relación con los padres, de la edad del niño, las circunstancias en que se produjo, el grado de involucramiento del niño en el conflicto y la relación post quiebre entre padres e hijos, es frecuente advertir problemas como: confusión de emociones e irritabilidad, conductas alteradas, distracción, problemas escolares, sensación de vulnerabilidad, temor intenso a ser abandonados, sentimientos de culpa, fantasías de reconciliación o sentimiento de culpa.

Ante todas estas situaciones los padres deben mantener la postura, y aunque no estén unidos como matrimonio, deben estar unidos como padres. 

Temas: , , , ,

padres divorcio
Te puede interesar:

Sobrellevando el divorcio