Trastornos del sueño en el adulto

insomnio adulto

Aunque muchas veces no le des importancia, el sueño es esencial para que puedas desarrollar bien tus actividades.

Muchas veces damos por hecho que dormir no es imprescindible y que es perder tiempo. Esto es un error debido a que el sueño es imprescindible para tener una buena calidad de vida, mantener una higiene de sueño es imprescindible para poder desarrollar bien cada una de las actividades. En el adulto los trastornos que más se dan es el insomnio y el ronquido.

Insomnio

Este se puede desarrollar por diferentes motivos, principalmente por el llamado insomnio primario, directamente relacionado con los malos hábitos previos al dormir. El Neurofisiólogo, Dr. Reyes Haro Valencia señala que “un adulto insomne es aquel que se vuelve dependiente del reloj, cada noche nos despertamos varias pero no nos damos cuenta de ello y nos volvemos a dormir sin problema. Una persona con insomnio ve el reloj cada vez que despierta y esto le da la sensación que no ha dormido o que lo que queda de noche ya no se volverá a dormir, por lo tanto, la higiene de sueño es fundamental para que durmamos mejor”.

El insomnio en adultos tiene un tratamiento muy parecido al que se realiza con los niños. En primer lugar se identifica que le está ocasionando la dificultad para dormir y se establece una higiene de sueño que debe seguir rigurosamente para dormir mejor, esto incluye:

  • Hacer ejercicio durante el día, porque después realizar actividad física el organismo respira de una manera lenta, pausada.
  • Restringir el consumo de estimulantes particularmente las horas previas al sueño
  • Identificar la postura, debido a que el insomne siempre gira desesperadamente para todos lados y siempre termina de la misma manera. Por lo tanto se le enseña a evitar estos movimientos para que se mantenga en la misma postura.
  • Deben retirar el reloj de su vista, se les enseña a usar el despertador y lo ponen debajo de la almohada de tal forma que lo oigan pero que nunca lo vean. “Todo insomne adulto nos dice que como relojito despierta todos los días a la misma hora, todo despertamos a la misma hora varias veces pero ellos están muy pendientes del reloj” agrega el médico.
  • Disminuir el consumo de líquidos tres horas antes de acostarse y que cenen en forma ligera evitando grasas e irritantes. Debido a que si cenan en abundancia o beben líquido se levantaran al baño al menos una vez y esto interrumpe la continuidad del sueño.

Por lo tanto, todas estas medidas de higiene de sueño ayudan a que el adulto duerma mucho mejor. El médico generalmente le receta un inductor de sueño hasta por dos meses, pero es fundamental controlarlas.

Hay casos en que las personas tienen insomnio por causa de un medicamento para dormir, debido a que la mayoría de los que se utilizan afectan la expresión adecuada del sueño sin que la persona se dé cuenta ni el médico que se lo prescribió.

“Si alguien toma un medicamento y no duerme bien significa que no es el que requiere y lo que hacemos es retirárselos en forma paulatina y sustituirlo por un verdadero inductor de sueño y siempre apoyado en estas medidas de sueño mencionadas” explica el especialista en sueño, Dr. Reyes Haro.

Existe insomnio por horarios inadecuados, por cambios frecuentes en los horarios de trabajo, hay dos causas físicas que causan insomnio y una de ellas es el segundo padecimiento que más se atiende que es el ronquido.

Ronquido

Este trastorno es más frecuente en el adulto que en los niños debido al sobrepeso, lo que hace que haya más ronquidos y pausas respiratorias. El roncador despierta con su propio ronquido y no se da cuenta o despierta porque ha dejado de respirar y no sabe que le despertó. En este caso, el ronquido y la apnea son los causantes del insomnio y para esto no hay medicamentos.

Si un roncador toma un medicamento para dormir le está relajando más la vía aérea y roncará más intensamente y empeorará el problema del insomnio. Por lo tanto, se debe ubicar con precisión la causa del insomnio porque el tratamiento es muy diferente dependiendo de qué lo esté produciendo.

“En el caso del ronquido, el dejar de respirar hace que se muevan constantemente para volver a respirar y entonces, no se expresan adecuadamente las etapas profundas de sueño y un roncador adulto con apnea ronca muy fuerte, tiene silencios entre grupos de ronquidos y como se mueve constantemente y no tiene la profundidad necesaria de la expresión correcta de su sueño, al día siguiente tienen mucho sueño, se quedan dormidos con facilidad, parecen desmotivados, desorientados, parecen flojos, empiezan a tener problemas de memoria, de desempeño en todas sus actividades incluyendo la actividad sexual” agrega el Dr. Reyes Haro.

El ronquido es causa muy frecuente de accidentes de tránsito y laborales en todo el mundo. Por lo tanto el tratamiento es totalmente diferente dependiendo de la gravedad del ronquido.

“Todas las personas que realizan su tratamiento cambian completamente su estilo de vida para bien, no se externan que vuelven a nacer porque les damos energía, motivación, salud y muchas ganas de hacer sus cosas, sobre todo, les ponemos fuera de peligro de que pueda darle un infarto o un problema cerebro vascular como el tipo de las embolias que son las consecuencias a largo plazo del problema del ronquido y las apneas en el adulto”, finaliza el neurofisiólogo.


Relacionados

ciclos de sueño
Te puede interesar:

Ciclo de sueño de tu bebé