Atención prenatal: 1º trimestre de embarazo

atención prenatal en el primer trimestre

El mejor momento para una primera consulta prenatal es apenas sepas que estás embarazada, de no tener un especialista de confianza, puedes buscar recomendaciones en tu entorno con familiares y amigos.

Saber cuántas semanas de embarazo tienes, en qué condiciones te encuentras y descartar cualquier complicación, son las primeras interrogantes que se deben despejar en estas primeras semanas de gestación.

¿Cómo será la primera visita de atención prenatal en el primer trimestre?

  • Ésta será la más larga, en vista que se debe realizar todo el historial médico, desde la primera menstruación de la madre, hasta los antecedentes patológicos que se presenten en el núcleo familiar.
  • Plantéale al médico todas las dudas que tengas y háblale acerca de todas las cosas que te preocupen o pienses que son importantes.

Antecedentes médicos de la madre

  • El médico preguntará qué día fue comenzó tu última regla para determinar una fecha estimada para tu parto.
  • También deseará conocer cómo son tus períodos, si has tenido problemas ginecológicos, si es que has estado embarazada antes y si tu o tu pareja han tenido enfermedades de transmisión sexual.
  • Recuerda ir preparada para darle al doctor la mayor cantidad de información posible. El revisará todo tu historial de salud, indagará por problemas con enfermedades crónicas y psiquiátricas, cirugías, enfermedades en otros miembros de tu familia, etc.
  • También querrá saber acerca de tus hábitos (si fumas, bebes o usas otras drogas) y sobre si tienes alguna historia de abuso o maltrato que pudiera tener alguna consecuencia en tu salud emocional.

Antecedentes de anomalías genéticas

En esta área, el médico querrá saber si hay algún antecedente familiar (incluidos tú y tu pareja por supuesto) de anomalía cromosómica, falla genética, trastorno en el desarrollo o nacimiento con defecto físico. El doctor preguntará sobre el uso de medicinas, y otras drogas, remedios caseros o productos tóxicos a los que pudieras haber estado expuesta, por trabajo o contaminación de tu entorno.

Pruebas genéticas prenatales

  • Existen algunas de pruebas para determinar alguna posible anomalía cromosómica o defecto en el bebé que probablemente te serán ofrecidas.
  • En el primer trimestre de embarazo es posible que te ofrezcan análisis de sangre en la semana 9 y en la 13, más una prueba de translucencia nucal (ultrasonido de la nuca del bebé entre la semana 11 y 13).
  • También está la prueba de múltiple marcador que se suele efectuar en el segundo trimestre, entre las semanas 15 y 20. En ocasiones se elige combinar las pruebas del primer trimestre con la de múltiple marcador.

Examen físico completo y otras pruebas

  • El médico te va examinar completamente, incluyendo un examen vaginal interno. Te extraerá una muestra para hacerte un Papanicolau (prueba que detecta el cáncer de cuello uterino), a menos que te hayas hecho uno recientemente.
  • También hará un cultivo para determinar si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Los exámenes de sangre de rutina que te harán serán para determinar tu factor Rh, cantidad de glóbulos rojos para saber si tienes anemia, análisis para saber si tienes hepatitis B, sífilis y si eres inmune a la rubéola.
Temas: , ,

La doctora Marcela Potin nos habla sobre la leche materna y meningitis
Te puede interesar:

Video: Leche materna durante la meningitis