Virus respiratorios, ¿qué medidas tomar para disminuir los contagios?

Los virus respiratorios son comunes durante el invierno

Cuando los chilenos se alistan para afrontar los meses más fríos del año por causa del invierno y con él se espera que aumenten los contagios de virus respiratorios típicos de esta época.

Según el último informe de circulación viral del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, la presencia de virus respiratorios aumentó 53,1% con respecto al año pasado. En cuanto a las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias, éstas han registrado un alza de 15,4% al compararlas con la semana previa, especialmente en niños menores de 4 años.

De hecho, la ocupación de camas pediátricas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 91%, mientras que hace una semana era del 83% y 14 días atrás era del 76%.

Proyecciones de los virus respiratorios

Hernán Sepúlveda, médico especializado en enfermedades broncopulmonares que labora en IntegraMédica, explica cómo se proyecta el panorama de los virus respiratorios en las próximas semanas, así como la manera más efectiva para reducir los contagios.

“La circulación de virus respiratorios ha aumentado considerablemente las últimas semanas, principalmente los casos de influenza A, influenza B y adenovirus, lo que se ha traducido en un alza de consultas ambulatorias de hospitalizaciones. Respecto al virus sincicial, también se ha elevado, aunque en menor medida. Sin embargo, en los próximos días o semanas alcanzará su peak (pico o punto más alto). Este año se espera que el invierno tenga una fuerte circulación viral”, comentó el especialista.

Esto último ocurrirá, de acuerdo con Sepúlveda, porque durante los años de la pandemia COVID-19 hubo muy poca circulación de virus, salvo el Sars-Cov-2.

“En ese período los niños estuvieron casi nulo contacto, lo que hizo que actualmente sean una población mucho más susceptible a las enfermedades”, detalla el doctor Sepúlveda.

Cómo bajar la propagación de la enfermedad

Si bien es difícil dar fórmulas exitosas para evitar el contagio de enfermedades, hay medidas que, aunque parezcan obvias, resultarán efectivas.

“La pandemia nos dejó hábitos que, a fin de cuentas, son los que más funcionan a la hora de prevenir contagios, como el lavado frecuente de manos, toser y estornudar tapándose con el antebrazo y evitar el contacto muy estrecho con otras personas”, indica Sepúlveda quien es un reconocido doctor de Chile.

Agrega que es conveniente evitar ir a lugares con aglomeraciones de gente, ventilar los espacios de manera regular y evaluar la asistencia a colegios, así como de los espacios de trabajo si la persona presenta síntomas evidentes de virus respiratorios.

Llamados de alerta

Sepúlveda dijo que en caso de que se presente una fiebre difícil de manejar, además de decaimiento excesivo, pérdida de apetito, ruidos en el pecho o dificultades respiratorias, lo recomendable es consultar a un médico para que ordene el tratamiento necesario para reestablecer la salud del paciente.

“Asimismo, es importante considerar si la persona tiene antecedentes de alguna patología respiratoria previa u otra condición que sea de riesgo, debe informarlas para que el especialista pueda encontrar una solución a sus problemas de una manera rápida”, añadió el miembro del personal de IntegraMédica, que es una institución que sigue los parámetros de la ISP.

Temas: , ,

Preguntas de los niños que ponen a los papás en aprietos
Te puede interesar:

Hazlo tú misma: productos de limpieza seguros para tus niños