¿Cómo afecta a la familia la mala calidad del aire en interiores?

síndrome del edificio enfermo

Los efectos adversos debidos a la deficiente calidad del aire, fueron analizados por la Organización Internacional del Trabajo y a continuación presentamos un extracto.

La deficiente calidad del aire en espacios cerrados afecta a muchas personas, ya que se ha demostrado que los habitantes de las ciudades pasan entre el 58 y el 78 % de su tiempo en un ambiente interior que se encuentra contaminado en mayor o menor grado.

En los últimos años, se han visto construcciones de edificios diseñados para ser más herméticos, por ende reciclan el aire con una proporción menor de aire fresco procedente del exterior, con el fin de aumentar su rentabilidad energética. Actualmente los edificios que carecen de ventilación natural presentan riesgo de exposición a contaminantes.

El término aire interior suele aplicarse a ambientes de interior no industriales: edificios de oficinas, edificios públicos (colegios, hospitales, teatros, restaurantes, etc.) y viviendas particulares.

El síndrome conocido como el edificio enfermo suele ir acompañado de las siguientes características:

  • Las personas afectadas presentan síntomas indeterminados, similares a los del resfriado común o a los de las enfermedades respiratorias.
  • Los edificios son eficientes en ahorro de la energía y tienen un diseño y una construcción modernos o han sido remodelados recientemente con materiales nuevos, y los ocupantes no pueden controlar la temperatura, la humedad ni la iluminación.

Las causas más frecuentes de síndrome del edificio enfermo son:

  • Ventilación insuficiente debida a falta de mantenimiento,
  • Distribución deficiente y entrada insuficiente de aire fresco (50 a 52 %)
  • Contaminación generada en el interior, como la producida por máquinas, humo del tabaco y los productos de limpieza (17 a 19 %).
  • Contaminación procedente del exterior del edificio debida a una disposición inadecuada de las entradas de aire y de los respiraderos de aspiración (11 %).
  • Contaminación microbiológica del agua estancada en los conductos del sistema de ventilación, humidificadores y torres de refrigeración (5 %)
  • Formaldehído y otros compuestos orgánicos emitidos por los materiales de construcción y decoración (3 a 4 %). Por tanto, en la mayoría de los casos se cita la ventilación como importante causa originaria.

La calidad del aire interior, incluida la de las viviendas, se ha convertido en un problema de salud ambiental, como el control de la calidad del aire en el exterior o la exposición en el trabajo.

La solución a los problemas de la calidad del aire interior requiere actualmente un sistema simple de lavado de aire con sistema Hyla, que permite bajar a una velocidad de 2,5 metros cúbicos por minuto, toda la mala calidad de aire existente en su hogar. Vale decir que hoy una habitación promedio, requerirá de solo 15 minutos, para bajar a niveles aun en mejores condiciones de lo normal, de la mala calidad del aire que se puede presentar en su dormitorio.

Si desea más información, comuníquese con nosotros al 998450969 o a nuestro correo: [email protected].

Temas: , , , ,

Síndrome de Rett
Te puede interesar:

¿Qué es el Síndrome de Rett?