Cómo sostener al bebé en los brazos

niño- Canguros colgantes: una buena opción para llevar a tu bebé

Sostener al bebé en los brazos seguramente fue una de las imágenes que más se repitió en tu cabeza durante el embarazo, y ahora que el día por fin llegó es importante que conozcas la mejor manera de hacerlo.

Experto: María Saavedra, docente de Medicina de la Universidad Mayor

Habitualmente a los adultos les asusta la idea de sostener al bebé en los brazos por su aspecto frágil, sin embargo, para los bebés también es un momento de mucha tensión, pues estaban acostumbrados a la seguridad del capullo uterino.

¿Qué debo hacer antes de sostener al bebé en los brazos?

Antes de tomarlo en brazos, tienes que tener un contacto visual con él para disminuir el temor de ser levantado por manos desconocidas. Lo importante es que te reconozca para que sienta confianza.

¿Cuál es la mejor manera de tomarlo?

Para que el bebé se sienta cómodo al pasar de la cuna a los brazos, debes pasar tus manos por debajo de su cuerpo (una bajo la cabeza y la nuca, y la otra bajo la colita) y después levantarlo suavemente hacia ti, mientras lo acaricias. Si te inclinas para acercar más tu cuerpo al de tu hijo, disminuyes la distancia que tiene que viajar por el aire.

¿Cuál es la forma más cómoda de tomarlo?

Un recién nacido, como es pequeñito, se puede acunar perfectamente en un solo brazo. Coloca una mano en su colita, sosteniéndole la espalda, la nuca y la cabeza con el antebrazo.

Sin embargo, si tu hijo es más grande, ambos se sentirán más cómodos y seguros, si le pasas una mano por detrás, por entre las piernas, y con la otra le sostienes la espalda, el cuello y la cabeza.

¿Existen otras formas de tomar a los bebés?

Sí, hay algunos bebés que prefieren que los lleven todo el tiempo al hombro. Para esto, debes poner una mano en la colita, y la otra en la cabeza y la nuca. Es muy importante que apoyes la cabeza hasta que la tenga firme.

Lo puedes hacer hasta con una sola mano, si pones la colita de tu hijo en la curva interior del codo y le pasas el brazo por la espalda, sosteniéndole la cabeza y la nuca con la mano.

En cambio, hay otros que les puedes gustar que lo pongan mirando hacia adelante, ya que es más entretenido. Para ponerlo en esta posición, debes sostenerlo con el rostro hacia fuera, colocándole una mano en el pecho, recostado en el tuyo, y sentado en su otra mano.

Si lo quieres llevar por la cadera debes sentarlo en ella bien apretado contra el cuerpo. Pero si ha tenido alguna lesión en la parte de la espalda, es mejor evitar esta posición.

¿Cómo acostarlo?

Una vez que tengas a tu recién nacido bien apretado contra tu cuerpo, te inclinas con él sobre la cuna, con una mano en la colita del pequeño, y la otra sosteniéndole la espalda, la nuca y la cabeza.

Por unos minutos, debes conservar las manos en esa posición hasta que el recién nacido sienta el colchón. Luego las retiras y lo acomodas en una posición para que duerma. Para dejarlo solito, le das unas palmaditas en la espalda o lo presionas suavemente con tu mano. Finalmente te despides con unas palabras.

Temas: , ,

cómo ve un recién nacido
Te puede interesar:

¿Qué es lo primero que ve un recién nacido?