¿Pueden soñar los bebés?

Qué sueñan los bebés

Ver dormir a nuestros bebés es uno de los placeres más fascinantes, la dulzura de su sueño nos transmite paz y tranquilidad, algo que no tiene comparación o semejanza. Pero, ¿qué son los sueños? ¿ Qué sueñan los bebés?

Los sueños son un despliegue de manifestaciones mentales (imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones), básicamente lo que nuestro cerebro ve y escucha cuando no lo controlamos, aunque generalmente se asocian con la realidad, deseos, anhelos o hechos vividos en el día a día. 

Sueños del recién nacido

Los recién nacidos duermen más que un adulto, por lo general duermen de 12 a 16 horas al día, incluso algunos bebés toman largas siestas durante el día, mientras que otros son más considerados con sus padres y duermen placidos toda la noche.  Algunos especialistas afirman que existen dos fases en el sueño del bebé y aunque este es un proceso evolutivo, se pueden diferenciar ambas:

Sueño lento: hablamos de un sueño profundo en el que es casi difícil despertarse por hambre o ruidos, en esta fase el bebé no tiene sueños, su cerebro está en total descanso.

Fase REM (rapid eye movement): aquí el cerebro no se desconecta, lo que hace que se mantenga activo mientras el bebé duerme, en esta fase sí soñamos y se diferencia por el movimiento rápido que tienen los párpados, eso quiere decir que nuestro bebé está soñando, a medida que crece a estas señales se le añadirán otros efectos como: muecas, sonrisas o balbuceos.

Sueñan desde el útero materno

A través del tiempo, estudios han comprobado que existe la fase REM en los bebés con siete meses de gestación, sin embargo, su experiencia «vital» no es extensa, por lo que probablemente sus sueños se basen en luces, sonidos y recreaciones sensitivas.

El director del Centro para la Medicina del Sueño del Weill Cornell Hospital de Nueva York, Dr. Charles P. Pollak, indica que los recién nacidos sí experimentan la fase REM y es posible notarlo por el movimiento contínuo de sus ojos de un lado a otro o de arriba abajo, pero, ¿es posible deducir qué sueñan los bebés?: «suponemos que los niños sueñan cosas infantiles, pero no sabemos realmente qué», señaló Charles P. Pollak.

¿Con qué sueñan los bebés?

Los bebés solo tendrían recuerdos simples (imágenes, sonidos o alguna idea aislada), no son capaces de recrear escenas completas o complejas sino hasta después del segundo año de vida.

Algunos científicos afirman que los recién nacidos sueñan con su etapa de gestación, es decir, con el vientre materno, pues este es el recuerdo vivo que tienen por ser lo que han experimentado por más tiempo, pero también pueden soñar con olores, el sabor de la leche materna, los brazos de mamá o papá. La Asociación Española de Psiquiatría y el Adolescente, señala que los niños comienzan a soñar luego de los 18 meses de vida.

Pesadillas

Cuando los bebés son muy pequeños notaremos movimientos bruscos cuando estén dormidos, esto no quiere decir que tenga un mal sueño o pesadilla, se debe a la superposición entre las distintas fases del sueño del bebé que se genera por la inmadurez de los mecanismos de control del sueño. Las pesadillas en los niños aparecen a partir del 3 año de edad.

Temas: , , ,

Dientes neonatales
Te puede interesar:

Dientes neonatales: Niños que nacen con dientes