¿Los bebés recién nacidos pueden tomar agua?

El cuerpo de los bebés está compuesto por agua en un 80 por ciento

El agua es hidratante y el líquido natural más sano, evita la deshidratación y es vital para la función celular. Los adultos deben beber hasta dos litros de agua diariamente, pero ¿qué pasa con los bebés? ¿cuánta agua deben tomar?

Primero debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés comiencen a tomar agua después de los seis meses de edad.

El dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición. El agua puede estar contaminada y causar infecciones en el/la bebé. Dar agua puede causar que el/la bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra. Si las madres dan agua en lugar de la leche materna, ellas podrían disminuir su producción láctea, agrega la OMS.

La leche materna está compuesta por agua en un 80 por ciento. Los bebés no necesitan agua adicional, ni en los climas calientes.

Después de los seis meses de vida los bebés necesitarán en promedio 700 mililitros de agua. El agua representa el 60 u 80 por ciento del peso del bebé. A partir de los seis meses de edad el bebé podrá tomar agua, cuidando que esté libre de gérmenes, aunque el agua puede seguir proviniendo de la leche materna.

De los seis meses a un año de edad, los niños incrementarán su necesidad de agua de entre 1100 a 1200 mililitros diarios. Esta cantidad de agua puede provenir de frutas y alimentos.

Niños de dos a tres años: alrededor de 1300 ml cada día.

Niños de cuatro a ocho años: alrededor de 1600 ml cada día.

Es recomendable que al bebé, a partir de los seis meses de vida se le ofrezca agua, pero no obligarlos a tomarla si no quieren. Cuida siempre que los líquidos que toman los bebés no contengan azúcares añadidos.

Temas: , , ,

bebé durmiendo
Te puede interesar:

Colecho ¿Qué tener en cuenta?