Diez cambios en la piel del recién nacido

Recién nacido piel

¿Por qué la piel del bebé sufre alteraciones? Porque es un órgano muy frágil y, una vez que el bebé nace, puede verse afectado, así como por inmadurez en su desarrollo. Cambios en la piel del recién nacido

Equipo Periodístico Facemamá

A continuación listamos 10 características comunes en la piel del recién nacido que suelen desvanecerse por sí solas:

  1. Hiperplasia de glándulas sebáceas: Son granitos amarillos o blancos que se encuentran en distintos lugares de la cara o la frente. Aparecen en las primeras semanas debido a la presencia de hormonas de la mamá en las glándulas sebáceas del bebé.
  2. Perlas de Epstein: Son bultitos blanquecinos que surgen en las encías o paladar. También pueden salir pequeños quistecitos en la cara, denominados “milium”. También desaparecen solos.
  3. Cambios en el color de la piel si se expone al bebé al frío: Puede tornarse roja o azul, con pequeñas motas. Este fenómeno se conoce como reticulado y se desvanece al pasar el tiempo.
  4. Angiomas planos: Son manchitas planas de color rosado pálido en la frente, párpados, labio superior y nuca. Se deben a lesiones vasculares, que pueden notarse más cuando el bebé llora o con el calor. Desaparecen totalmente cuando éste crece.
  5. Manchas azules: Tiene un aspecto grisáceo y se ven normalmente en la espalda o piernas, desapareciendo en los primeros años.
  6. Eritema tóxico del recién nacido: También conocido como urticaria, se presenta en la mitad de los bebés y consiste en una erupción de granitos blancos o amarillos rodeados de un halo rosado. Después de unas semanas ya no es notorio.
  7. Descamación fisiológica: Muchos bebés lo padecen en muñecas, dorsos de manos y pies, rodillas y tórax. Por lo general sale en los 2 primeros días de nacido y se elimina al mes de vida. Cuando aparece al nacer está ligado al tiempo de gestación, es un signo de postmadurez.
  8. Ampollas: Pueden aparecer en el antebrazo, dedo pulgar e índice y labio superior. Surgen por una lesión secundaria o por succión intrauterina y se desvanecen solas. También pueden salir ampollitas en los labios al tomar pecho, las que desaparecen espontáneamente.
  9. Sudamina o miliaria:Es una dermatitis provocada cuando el bebé se expone al calor o está muy abrigado. Se aprecia en la cara, cuello, tronco, extremidades y potito.
  10. Acné neonatal: Ocurre en un 20% de los recién nacidos y toma la forma de granitos con pus o rojizos en la cara. Puede eliminarse solo en el primer mes o durar un poco más.

Todas estas condiciones de la piel del bebé son normales y no requieren tratamiento. Sin embargo, si ves algo anormal en tu recién nacido, es mejor acudir al especialista.

 


Cómo evitar infecciones en el recién nacido
Te puede interesar:

Cómo evitar infecciones en el recién nacido