¿Cómo cuidar a tu bebé recién nacido?

Mi bebé ya está en casa ¿Cómo debo cuidarlo?

Dar a luz es una de las experiencias más importantes en la vida de las mujeres, sin embargo ¿después de eso que hago? ¿Cómo cuido a mi bebé? ¿Y si no lo hago bien? La madre debe crear un vinculo físico, mental y espiritual con su bebé, poco a poco aprenderán a conocerse  y conectarse el uno con el otro. Cada bebé es único, por eso, los cuidados dependerán de cada uno de ellos y de cada situación que se presente. ¡Tranquila, lo harás bien!

Cuando nacen los  bebés se independizan del vientre materno para adaptarse a un nuevo mundo lleno de desafíos ambientales, físicos y emocionales que requieren cuidados especiales durante las primeras semanas de vida. Necesitan atención prácticamente las 24 horas del día, y aunque resulta ser bastante agotador, los padres irán aprendiendo de forma continua como calmar las necesidades de su bebé.

Sin embargo, a pesar que ya el bebé este en nuestro entorno físico, debemos recordar que es vital seguir nutriendo el contacto con el bebé. El calor y el sonido del corazón materno le harán sentir seguro, como estuvo en el vientre. Es necesario brindarle al niño seguridad, tranquilidad y paz, tal como la sentían antes de nacer, de esta manera le será más sencillo adaptarse a este mundo terrenal.

Tips para cuidar a tu bebé

El baño: “No hay que esperar que se le caiga el ombligo para bañar al bebé”, aclara la pediatra Rosa Miranda. “Desde los primeros días se le puede hacer su baño diario (incluyendo la cabeza),  con agua tibia, sin corrientes de aire y con jabones neutros sin detergentes.

El ombligo: Debe limpiarse en la base con un algodón impregnado de alcohol absoluto luego de cada cambio de pañal, hasta 1 semana después de que se caiga. Debe estar siempre seco, sin sagrado o mal olor.

Las uñas: Hay que mantenerlas cortas para que no se lastime.

A la hora de dormir: La recomendación es acostarlo boca arriba o de lado con el apoyo de almohada pequeña,  preferiblemente sobre su lado derecho porque el estómago se vacía más rápido. Hay que sacar bien los gases antes de acostarlo. Hay que tener cuidado para que el bebé no sea sofocado por sus padres, lo ideal es que tenga su espacio y duerma en su cuna.

A la hora de Alimentarlo

Cólicos: Son bastante comunes, especialmente cuando toman lactancia artificial o formula industrial ¡mantén la calma! aplica masajes abdominales, mueve sus piernas y dale golpecitos en su espalda para expulsar los gases. Igualmente se puede aplicar algún medicamento, siempre que haya sido recomendado por el pediatra.

Gases: Luego de alimentarlo, expulsa sus gases dándole palmaditas en la espalda. Puede hacerlo levantándolo y recostando su cabeza en el hombro, o semi-sentado sobre las piernas y sostenido por el abdomen con la cabeza hacia abajo.

 Nota Importante:

  • Chequeo médico: primero a los 15 y a los 30 días, y luego mensualmente hasta el año.
  • Mantenga un aseo general en la casa.
  • El llanto del bebé puede deberse a distintas causas (cólicos, hambre, soledad, incomodidad, etc.).
  • Lave su ropa con jabones neutros que no lo irriten.
  • Al salir,  protégelo del sol, sobre todo la cabeza y la cara.
Temas:

Cómo evitar la muerte súbita en bebés
Te puede interesar:

¿Cómo evitar la tan temida muerte súbita?