Después del parto ¿cómo cuidar al bebé en casa?

¿Cómo cuidar al bebé? El calor y el sonido del corazón materno le harán sentir seguro, como estuvo en el vientre. Es necesario brindarle al niño seguridad, tranquilidad y paz, tal como la sentían antes de nacer, de esta manera le será más sencillo adaptarse a este mundo terrenal.

TIPS PARA EL CUIDADO DE TU BEBÉ

El ombligo: Debe limpiarse en la base con un algodón impregnado de alcohol absoluto luego de cada cambio de pañal, hasta 1 semana después de que se caiga. Debe estar siempre seco, sin sagrado o mal olor.

El baño: “No hay que esperar que se le caiga el ombligo para bañar al bebé”, aclara la pediatra Rosa Miranda. “Desde los primeros días se le puede hacer su baño diario (incluyendo la cabeza),  con agua tibia, sin corrientes de aire y con jabones neutros sin detergentes.

Las uñas: Hay que mantenerlas cortas para que no se lastime.

A la hora de dormir: La recomendación es acostarlo boca arriba o de lado con el apoyo de almohada pequeña,  preferiblemente sobre su lado derecho porque el estómago se vacía más rápido. Hay que sacar bien los gases antes de acostarlo. Hay que tener cuidado para que el bebé no sea sofocado por sus padres, lo ideal es que tenga su espacio y duerma en su cuna.

Gases: Luego de alimentarlo, expúlsale los gases dándole palmaditas en la espalda. Puede hacerlo levantándolo y recostando su cabeza en el hombro, o semi-sentado sobre las piernas y sostenido por el abdomen con la cabeza hacia abajo.

Cólicos: Son bastante comunes, especialmente cuando toman lactancia artificial o formula industrial ¡mantén la calma! aplica masajes abdominales, mueve sus piernas y dale golpecitos en su espalda para expulsar los gases. Igualmente se puede aplicar algún medicamento, siempre que haya sido recomendado por el pediatra.

Importante:

  • Chequeos médicos: primero a los 15 y a los 30 días, y luego mensualmente hasta el año.
  • Mantenga un aseo general en la casa.
  • El llanto del bebé puede deberse a distintas causas (cólicos, hambre, soledad, incomodidad, etc.).
  • Lave su ropa con jabones neutros que no lo irriten.
  • Al salir, manténgalo bien protegido del sol, sobre todo la cabeza y la cara.

 

Temas: , ,

el colchón de la cuna del bebé
Te puede interesar:

El colchón de la cunita del bebé