Cómo ayudar a tu recién nacido

Cuidados recién nacido

Cuando los bebés son demasiado débiles o muy jóvenes para chupar y necesitan de alimentación por tubo, o si tienen ictericia y requieren de un tratamiento de fototerapia, cuidarán de él en la unidad de cuidados infantiles especiales del centro de maternidad local donde te encuentres.

Además de los cuidados de los especialistas, hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo:

  • Pasa con él todo el tiempo que puedas.
  • Abrázalo, acarícialo, dentro y fuera de la incubadora. Los mimos y caricias, le ayudarán a mejorarse.
  • Exprime tu leche a intervalos regulares. Le estarás ofreciendo el mejor alimento posible, y estará incrementando su producción de leche para cuando puedas amamantar normalmente.
  • El calostro y la leche de la madre de un bebé prematuro contienen ciertas sustancias nutritivas en concentración más elevada que el calostro y la leche de las madres cuyo hijo nació al término del embarazo. Esto evita que el niño prematuro se vea privado de los nutrientes que de otro modo habría recibido en el útero. Los prematuros que se alimentan con la leche materna se desarrollan prácticamente al mismo ritmo de si hubiesen seguido en el vientre materno.
  • Pídale a las enfermeras que te enseñen como alimentar, lavar y cambiarle los pañales a tu bebé. Así podrás establecer lazos de unión con él y acabarás emprendiendo sus cuidados y confianza.
  • No luches sola con la ansiedad, preocupación y sentimiento de ignorancia. Pida ayuda e información al equipo médico.

¿Se puede fortalecer vínculos afectivos si el bebé estuvo en cuidados intensivos?

Si su hijo requiere de cuidados especiales, probablemente le preocupe la posibilidad de establecer lazos afectivos con él. Pero no debe preocuparse, el personal le animará a estar presente con el bebé y sus cuidados.

  • Le aconsejarán que observe la labor de las enfermeras y que ayude con los cuidados prácticos de la alimentación.
  • No dude en tocar a su hijo tan a menudo le sea posible. Además ayudarlo a que se sienta más cerca de usted, le proporcionará enormes beneficios para el niño y le ayudará a crecer y desarrollarse.

Recomendaciones

  • Los niños que requieren de cuidados especiales necesitan tanto a sus padres como a los especialistas.
  • Aunque en las unidades de cuidados intensivos los bebés reciben atención las veinticuatro horas al día, también necesitan sentir el amor de sus padres. El contacto físico ayuda al desarrollo de una relación afectiva estrecha.
  • El niño necesita oír las voces de sus padres. Será bueno que le hables o le cantes todo el tiempo. Abrázalo siempre y cuando sea posible hacerlo, para que así vaya conociendo tus olores y así se sienta cercano a ti.
Temas: , ,

reflejos de un recien nacido
Te puede interesar:

Cuarta semana de vida: reflejos del bebé