Cómo ayudar a padres de bebés prematuros a cuidarlos mejor

Cómo cuidar a un bebé prematuro

Los padres con bebés prematuros tienden a sentirse desesperados al no tener a su pequeño en casa, por estar internados en una unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN). Pero esta desesperación se debe a la poca información que reciben durante este proceso. Te brindamos algunos consejos sobre cómo cuidar a un bebé prematuro durante su estadía en el centro asistencial.

Cómo cuidar a un bebé prematuro y qué hacer en el proceso

  • Busca apoyo de familiares y amigos

El  no poder disfrutar de tu bebé en casa durante los primeros días de nacimiento, puede convertirse en un proceso bastante intenso y estresante, pero afortunadamente con la ayuda de los familiares podrás superar este periodo. Ellos pueden ayudarte a llevar a cabo un mejor cuidado durante los días que el bebé este en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN).

  • Infórmate sobre los cuidados prematuros

Por lo general los niños prematuros llegan al mundo tras un embarazo complicado. Así que es recomendable que te empapes sobre el tema antes del nacimiento del bebé. Así los cuidados después del parto serán mucho más fáciles de experimentar.

  • Relaciónate con el equipo del hospital

Establece una relación de confianza con el equipo de neonatología o médicos en general, esto puede ayudarte a brindarle más cuidados a tu bebé, además es un punto fundamental para que te sientas más segura y el personal sanitario está muy atento a ello.

  • Lleva a cabo el contacto piel a piel

Es importante que platiques con los encargados de tu bebé, para que te dejen llevar a cabo el contacto piel a piel. Esto hará que el niño se sienta protegido, pues el calor corporal los ayudará a estrechar vínculos.

  • Pasa el mayor tiempo posible con él

Intenta estar cerca y pasar tiempo con tu bebé en el hospital. Piensa que eres parte del equipo de cuidado que le atiende en el hospital.

  • Conoce a tu bebé

Infórmate para saber cómo puedes ayudar a desarrollar sus habilidades y movimiento motrices y cómo puedes fomentar su avance mediante el tacto o masajes para recién nacidos. Es importante que aprendas a diferenciar qué le gusta a tu bebé y qué no.

Temas: , ,

el bebé pesa menos que cuando nació
Te puede interesar:

¿Es normal que el recién nacido pese menos que al momento de nacer?