Células madre de la sangre del cordón umbilical ¿Para qué sirven?

sangre del cordón umbilical

Hola mamitas, hoy queremos hablarte sobre la importancia y uso que tienen las células madres de la sangre del cordón umbilical, así que continua leyendo que este tema se va a poner cada vez más interesante.

Luego de tantos estudios se ha comprobado los increíbles beneficios que tiene la sangre del cordón umbilical, así como la cura de otras enfermedades. Sí, así de importante es esta sangre y pensar que en tiempos pasados lo que se acostumbraba era botarla.

¿Qué son las células madres?

Estas células son capaces de autorrenovarse, es decir, producir muchas más de las mismas, por lo tanto se pueden considerar células mágicas ya que pueden llegar a curar las enfermedades genéticas, regenerar tejidos dañados por golpes, preparar órganos listos para un trasplante o simplemente curar sin tener que tratar la enfermedad como tal.

Su principal uso son para los trasplantes en personas que padezcan enfermedades congénitas o adquiridas.

Ventajas:

  • Puede ser usada para niños, adolescentes y adultos.
  • Se pueden emplear con éxito aunque el donante no sea compatible.
  • Está disponible de forma inmediata (ya que están guardadas previamente congeladas en un banco).

¿Quién puede donar?

Cualquier mujer embarazada mayor de 18 años que se encuentre sana puede donar su sangre del cordón umbilical, también deben haber tenido un embarazo completamente normal y un parto sin complicaciones.

Para poder donar la sangre se debe seguir los siguientes pasos:

  • Historia clínica detallada.
  • Análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso.
  • Examen clinico del bebé.

Entre otros estudios que se han realizado a la sangre del cordón umbilical se pueden observar una ventaja a largo plazo, la cual los niños que cuyos cordones se cortaron tres minutas más tarde luego de su nacimiento son propensos a un mejor desarrollo neurológico.

Si aún tienes alguna duda con respecto a este tema puedes escribirnos en nuestras redes sociales y con gusto te ampliaremos la información.

Temas: , , , , , , , , ,

reflejos de un recien nacido
Te puede interesar:

Cuarta semana de vida: reflejos del bebé