¿Cómo evitar la tan temida muerte súbita?

Cómo evitar la muerte súbita en bebés

La asfixia o ahogo durante el sueño, es causa del fallecimiento de una gran cantidad de niños, a nivel mundial. Para prevenirlo, hay que adoptar algunas medidas mientras el bebé duerme.

Experto: Bárbara Alfaro, docente de Enfermería en Chile.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un bebé menor de un año de edad. La mayoría de estos casos suceden mientras el niño duerme debido a que se ahogan o asfixian por la posición o por el contacto con elementos a su alrededor.

Estudios internacionales sostienen que en lo últimos 10 años, la mortalidad infantil por esta causa ha bajado de forma importante. Por ejemplo, en muchos países industrializados, como Estados Unidos de América, Australia y Reino Unido, la incidencia del SMSL ha disminuido por debajo de 1/1000 recién nacidos vivos.

Un informe emitido por la Academia Americana de Pediatría, enfatiza las siguientes recomendaciones:

Rachel Moon, presidente de la Academia Americana de Pediatría, sostiene que: «Es importante que los profesionales de la salud, el personal de salas de recién nacidos, de las unidades neonatales de cuidados intensivos y los encargados de cuidado infantil apliquen los métodos recomendados para reducir el riesgo de SMSL y otros relacionados con el sueño”.

Salir de la versión móvil