Tips para eligir el sexo del bebé

Cómo elegir el sexo del bebé

Actualmente los tratamientos y tecnologías aplicadas a solucionar los problemas de fertilidad han llegado a tal grado de mejoramiento que los médicos pueden “crear” o detectar embriones de un sexo determinado. Existen varios métodos y técnicas destinadas a que puedas escoger el sexo de tu hijo, las opciones son variadas, igual que su efectividad, costo y disponibilidad.

Es importante considerar que los métodos de elección de sexo que han demostrado mayor precisión están asociados a tratamientos que suelen ser bastante invasivos, incluyen el uso de medicamentos que te producen efectos secundarios y tienen un elevado costo, y aun así su efectividad es variable.

Métodos que pueden ayudarte a elegir el sexo del bebé

  • Método 1: diagnóstico genético preimplantación (DGP)

En este método basado en la técnica de fertilización in vitro, luego de que los embriones son creados fuera de tu útero son analizados para averiguar el sexo de cada uno y también para descartar algún trastorno genético. Luego de esto son introducidos de acuerdo al sexo escogido.

Su eficacia es muy alta, cercana al 100 por ciento.

  • Método 2: microSort

Esta técnica consiste en detectar los espermatozoides que producirán el sexo elegido para luego separarlos y marcarlos utilizando un colorante. Los espermatozoides marcados serán introducidos en tu útero, habitualmente mediante una inseminación artificial.

Las probabilidades de éxito de este método son de alrededor de un 90 por ciento para la selección de niñas y de un 74 por ciento aproximadamente para la selección de varones.

  • Método 3: Ericsson

Este método consiste en la separación de los espermatozoides en base a la velocidad con que nadan, siendo los espermatozoides “masculinos” más rápidos que los “femeninos”. Los espermatozoides seleccionados serán introducidos directamente en tu útero mediante una inseminación artificial.

El creador de esta técnica sostiene que su efectividad es de un 78 a un 85 por ciento eligiendo varones y de entre un 73 y 75 por ciento en la elección de mujeres.

Elección del sexo de tu hijo utilizando técnicas caseras:

Las ventajas de estos procedimientos es que son accesibles, puedes realizarlos en la comodidad y privacidad de tu hogar, son sencillos de seguir y no son invasivos. Se basan en llevar un registro de tu temperatura corporal basal o en la detección de tu ovulación con un kit predictivo, para luego de acuerdo a estos datos, programar tus relaciones sexuales.

  • Método 1: Shettles

La técnica de Shettles consiste en que tengas relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo.

Quienes defienden la efectividad de este método aseguran que tiene alrededor de un 75 por ciento de éxito en la elección del sexo de tu bebé. Sin embargo otros expertos en el tema cuestionan esa cifra.

  • Método 2: Whelan

Al igual que el Shettles, Whelan consiste que programes tus relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo. Según Whelan, su método es efectivo en un 68 por ciento en el caso de varones y en un 56 por ciento en niñas. Tales cifras son cuestionadas por otros especialistas.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Planificar un embarazo a los 30 años