Postnatal en Chile: Cómo actuar cuando se adelanta el parto

Postnatal cuando se adelanta el parto chile

El permiso postnatal protege a la madre trabajadora resguardando sus derechos, beneficiando por consiguiente al bebé, y a la familia por igual.

Ciertas circunstancias como el adelanto del parto, o el nacimiento de dos o más hijos, pueden hacer dudar a la trabajadora, sin saber si ella puede favorecerse de tal permiso, te decimos cómo proceder si se presentan algunas variables durante tu embarazo y al momento del parto.

El código de trabajo en Chile y en conformidad con lo establecido en su artículo 195, declara que la trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de seis semanas (mes y medio) antes del parto y doce semanas (tres meses) después del mismo.

¿Qué ocurre si el parto se adelanta?

En Chile, si el alumbramiento se produce antes de iniciada la semana treinta y tres de embarazo, o si el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal, bajo el inciso primero del artículo 195, será de dieciocho semanas (cuatro meses y medio) en lugar de las doce semanas (tres meses) que allí se señala.

Entonces, debe quedarle claro a la madre trabajadora que si se presentan alguna de las dos situaciones mencionadas, el postnatal tendrá por esa consideración, una duración de 18 semanas (cuatro meses y medio), de acuerdo con lo señalado en el artículo 196 del Código del Trabajo de Chile, en el cuarto párrafo, y modificado por la ley Nº 20.545.

¿Qué ocurre cuando nacen dos o más niños?

En el caso de que nazcan dos o más niños, la madre es favorecida con más tiempo para el cuidado de sus hijos, pues el periodo de descanso postnatal se ampliará a partir del segundo hijo, en siete días corridos por cada niño nacido. Todo esto se establece en el artículo 195 del Código de Trabajo.

Por ello, en caso de que en el parto nazcan dos o más niños, este permiso maternal se incrementará, por cada hijo a partir del segundo hijo en el alumbramiento, por derecho de la trabajadora, es decir, que se le concederá a la madre siete días más de permiso maternal por cada hijo, contando desde el segundo bebé en nacer, a parte del tiempo de descanso ya señalado en la ley postnatal.

Puedes consultar más información en el portal de la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile.

Temas: , ,

Relacionados

Ley de post natal Chile
Te puede interesar:

Ley de post natal en Chile: beneficios para las madres