Complicaciones frecuentes con los puntos post cesárea o episiotomía

puntos de la cesárea

por En el presente artículo te contaremos cuales son las complicaciones más frecuentes que pueden ocurrir.

Complicaciones en la episiotomía

  • Hematomas, en las episiotomías a veces se producen pequeños hematomas, pero no suelen ser muy comunes, si esto llega a ocurrirte, puedes tratarlo con frío local (hielo en un paño) y normalmente se reabsorben solos.
  • Puntos abiertos, puede que uno de los puntos de la episiotomía se abra o se infecte, de ser así, debes acudirá al médico para que este pueda indicarte el medicamento preciso que sea compatible con la lactancia, en caso que estés dando pecho, ya que para que los puntos puedan sanar tendrás que tomar con antibióticos o realizarte curas sobre la herida con antisépticos.
  • Sangrado, este puede ocurrir debido a se cortan la piel y el músculo que forma el periné.
  • Cicatrización dolorosa, en muchos de los casos puede ocurrir que durante el proceso de sanación de los puntos de una episiotomía aparezcan dolores y molestias sobre los mismos.
  • Infecciones, Estas pueden ocurrir por la falta de higiene sobre los puntos, por eso es recomendable que durante el proceso de sanación mantengas los puntos limpios y secos, lávalos con la mano, (con agua del chorro y con un jabón neutro) y sécalos dando pequeños toques con una toalla. Si en un periodo de 5 días aproximadamente observas zonas duras, inflamadas y presentas dolor, acude al médico para que te haga una revisión y determine si están sanando bien o no.

Complicaciones en la cesárea

  • Puntos inflamados o seromas, si los puntos enrojecen, se inflaman, molestan mucho, se endurecen o sangran, debes consultar al médico. Una de las complicaciones más comunes es la formación de una seroma, que no es más, que la retención de líquido en un punto, si esto te ocurre debes ir al médico, ya que, el tratamiento indicado para la solución de este problema es vaciándolo con una jeringa, pues puede que los puntos se infecten y debas usar antibiótico y antiséptico.
  • Infección en los puntos, si en el periodo en el que tus puntos están sanando observas un enrojecimiento de la zona que los rodeas, un calor local en ella, mal olor, inflamación, fiebre o molestias urinarias, puede que estés presentando una infección, en este caso debes asistir al médico para que este te indique los pasos a seguir para que esta situación mejore.

Es importante que sepas que los puntos de una cesárea pueden cicatrizar en 5 ó 6 días aproximadamente y serán retirados al octavo día, pero la herida tardará un tiempo más en curarse por completo. Al bañarte diariamente debes secar bien los puntos, debes mantener la herida limpia para evitar alguna infección.

Temas: , ,

cicatrización de la episiotomía
Te puede interesar:

Cicatrización de la episiotomía ¿cómo cuidar la herida?