Puerperio emocional

puerperio emocional

Entendemos por puerperio a la etapa que sucede luego del parto, aquí se establece la conexión o vínculo emocional intenso entre la madre y el bebé, es decir, el espacio emocional de ambos se solapan. Este fenómeno positivo y afectivo estimula el apego y garantiza el cuidado que requiere el recién nacido.

La conexión que se establece entre la madre y el bebé tras el parto es tan fuerte que se dice que ambos entran en un estado de «fusión emocional», en la madre nace el instinto de querer proteger al bebé y a su vez, el pequeño se orienta en la búsqueda de protección por parte de la madre, de esta manera se construye el vínculo afectivo entre ambos. 

La lactancia materna y el apego

El amamantamiento otorga el contacto visual y físico prácticamente permanente y este es necesario para el bebé, porque no solo le aporta alimentos y nutrientes, a través de la lactancia materna creamos seguridad, afecto y bienestar emocional para la madre y el bebé.

De igual manera, las hormonas que se activan durante la lactancia materna (oxitocina y prolactina), generan en la madre una sensación de «enamoramiento» hacia su bebé, lo que fortalece su atención y cuidado constante.

Los momentos difíciles del puerperio

  • Es cierto que el puerperio pertenece a un proceso de cambios y transformaciones para la madre y la vida del bebé ahora fuera del útero.
  • Durante las primeras semanas del bebé, se producen situaciones de intensidad emocional tanto para la madre como para el bebé.
  • La canalización de estas emociones puede generar sensación de desorientación o desajuste en la madre, por lo que puede llegar a sentirse confundida o ansiosa.
  • El miedo y la angustia suelen aparecen durante el puerperino, es preciso no perder la calma y buscar apoyo emocional.
  • La pareja y las personas cercanas a la madre son de gran ayuda en momentos de confusión, esto ayudará a que la madre se sostenga emocionalmente.
  • Mantener siempre una actitud compresiva con el bebé.

Durante el puerperio es ideal mantener el positivismo y las buenas energías, despertar nuestra voz interior que nos ayude a recordar los logros de nuestra vida, que nos cuente lo fuertes que hemos sido y cómo se han superado tiempos difíciles y que de esa misma forma afrontaremos esta nueva etapa de nuestras vidas. 

Temas: , ,

Influye el tipo de nacimiento en el estrés posparto
Te puede interesar:

¿Influye el tipo de nacimiento en el estrés posparto?