Fístula obstétrica

fístula obstétrica

Una fístula obstétrica es una lesión que se produce durante el parto, esta por lo general es grave y trágica, pues se trata de la formación de un orificio o hueco situado entre el canal de parto y la vejiga o recto.

La fístula obstétrica se da por la prolongación u obstrucción del parto sin recibir tratamiento, es decir, es causada cuando el parto se complica y no se recurre a una cesárea inmediata o no se administra el tratamiento adecuado.

Otra causa por la que una mujer puede padecer de fístula obstétrica es cuando tiene un parto a temprana edad.

Una fístula obstétrica está asociada en un 6% a la mortalidad materna en todo el mundo, pero los países donde más se evidencian casos de fístula obstétrica son los más pobres, pues en ellos la atención sanitaria de salud es limitada para las mujeres.

Se estima que esta lesión afecta entre 50.000 y 100.000 mujeres en todo el mundo y les trae diversas consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Consecuencias de padecer una fístula obstétrica:

Las mujeres que padecen una fístula obstétrica por lo general son aquellas que no tienen buena condición monetaria, es decir, son muy pobres y no tienen exceso a servicios sanitarios y partos seguros, ellas pueden padecer de problemas de salud como:

Y en lo psicológico pueden:

¿Puede prevenirse y tratarse la fístula obstétrica?

Realmente sí puede prevenirse y de hecho tratarse, pero actualmente las mujeres que la padecen aun son excluidas de los sistemas de salud y es por ellos que tanto las niñas como las mujeres que tienen una fístula obstétrica suelen vivir muchos años con esta.

¿Cómo puede prevenirse una fístula obstétrica?

¿Cómo se trata una fístula obstétrica?

El tratamiento para la corrección de una fístula obstétrica es una intervención quirúrgica que presenta un alto nivel de costo y es por esta razón que la mayoría de las mujeres que padecen esta lesión viven con ella por mucho tiempo, porque no pueden cubrir el costo de la cirugía.

Salir de la versión móvil