Preparación para el parto: beneficios de la educación maternal pre-parto

Preparación para el parto ¿de qué se trata la educación maternal?

Si estás en estado y piensas en la preparación para el parto, deberías analizar la posibilidad de inscribirte en los cursos de educación maternal o clases de preparación que se dirigen especialmente a las mujeres embarazadas, primerizas en muchos casos, aunque los papás también pueden asistir y ser parte de estos talleres que son dirigidos por una matrona o enfermera de parto.  En las clases se trata de dar información acerca del embarazo, el parto, el recién nacido y la lactancia materna. Estás clases las otorgan las matronas en los centros de salud y son durante la última etapa del embarazo.

Preparación para el parto

¿Cómo son los cursos de preparación?

Cerca de la semana 28 de embarazo, la mujer asiste al centro de salud para recibir las clases de preparación para el parto. La matrona dedica parte del tiempo a explicar los distintos aspectos del embarazo, el parto, lactancia y los cuidados del recién nacido. Además resuelve las dudas de las mamás y papás. Estas clases son una preparación fundamental para la maternidad y se tratan algunos temas como:

El tercer trimestre de embarazo: cambios y estado de la mamá

  • Preparación para el parto: etapas y fases del parto.
  • Posparto: cuidados en la cuarentena.
  • El recién nacido: se le otorga información sobre el bebé recién nacido salud y cuidados.
  • Lactancia: se enseña a poner al bebé para que tome pecho o las complicaciones. Además se le indica al padre en cómo puede ayudar durante este proceso.

Las clases de preparación son útiles incluso si se practica una cesárea. El tiempo de cada clase es de 2 horas aproximadamente y son durante la semana (esto dependerá de la matrona o enfermera). Tener tiempo para acudir a estos cursos hará que estés más preparada para la maternidad, sobre todo si eres madre primeriza. Además puedes tener claridad sobre tus dudas consultando con otras mujeres embarazadas o con un profesional.

Temas: , ,

Relacionados

Te puede interesar:

La inversión del útero