¿Podemos evitar la episiotomía?

evitar la episiotomía

El parto es uno de los momentos más especiales en la vida de muchas mujeres, es el término de nueve meses de embarazo en los que viviste cambios físicos, hormonales, y sobre todo emocionales, donde disfrutaste cada segundo del crecimiento intrauterino de tu bebé y finalmente ha llegado el momento de tenerlo en tus brazos.

Sin embargo, en este proceso pueden presentarse algunas complicaciones simples, que, generalmente no generan ningún riesgo para el bebé y tampoco para la madre, pero que deben ser atendidas a la brevedad.

En este artículo te estaremos hablando de la episiotomía y lo que debes hacer para durante el embarazo, para que no tengan que hacerla al momento del parto.

La episiotomía es una incisión (hendidura, cisura, corte, cisión, cortadura) en el periné; parte comprendida entre la abertura vaginal y el ano, esto con el fin de agrandar el orificio o canal por donde sale el bebé y puede realizarse de forma vertical u horizontal.

La razón principal por la que se practica es preventiva, ya que intenta disminuir desgarros en la zona y acortar el expulsivo, evitando exponer el bienestar del bebé y la madre. No obstante, como la episiotomía puede traer consigo efectos secundarios en algunas mujeres y además los puntos suelen ser bastante incómodos, realizarla trae consigo mucha controversia.

Hace unos años atrás, la episiotomía se realizaba en casi todas las maternidades que existían, no obstante, en la actualidad, los especialistas se han vuelto partidarios de hacer de la expulsión o parto, un procedimiento natural y respetado, sin episiotomía, a menos que sea necesario.

Qué hacer para evitar la episiotomía antes del parto

Para que al momento del parto logres evitar la episiotomía, es necesario trabajar el área del periné con ayuda de los ejercicios de kegel, estos consisten en contraer y relajar los músculos alrededor de la vagina y el ano, como cuando estás orinando y cortas la bajada del líquido. Es recomendable realizarlo unos minutos por lo menos una vez al día. Así lograrás pujar de forma efectiva y se minimizarán los riesgos de desgarro.

Qué hacer durante el parto

La clave está en que el expulsivo se haga lentamente pero progresivo, esto favorece el periné e irá desistiendo poco a poco, permitiendo a los doctores protegerlo para evitar el desgarre.

Temas: , ,

mujer trabajo de parto
Te puede interesar:

(Video) Trabajo de parto