Dieta cariogénica en los niños

Dieta cariogénica en los niños

Diversos estudios demuestran que los azúcares son los principales factores de la dieta diaria que inciden en la prevalencia y el avance de las caries de los niños e incluso en adultos que no mantienen una buena higiene bucal; Carmen Ravanal, odontopediatra explica sobre el tema.

Por definición una dieta cariogénica es aquella que incluye alimentos con alta presencia de hidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables como la sacarosa que se depositan con facilidad en las superficies dentarias que son propensas a retener alimentos.

Dieta cariogénica en niños

La gran cantidad de veces que se observan caries en los niños se puede atribuir en general a una higiene bucal poco prolija y una dieta que incluye alto consumo de azúcar, lo cual favorece la formación de ácidos por parte de las bacterias cariogénicas, teniendo como consecuencia la desmineralización del diente y produciendo disminución del Ph de la saliva.

2 causas de caries en los bebés

  1. Los jugos de fruta y bebidas contienen cariogénico, que causan con facilidad caries en los niños.
  2. La leche materna también ha sido considerada como bebida cariogénica, por el exceso de lactosa que contiene.

La Academia Americana de Odontopediatría ofrece las siguientes sugerencias para la prevención de la caries en los niños:

  • El lactante no debe acostarse con una mamadera que contenga jugo.
  • El pecho materno no debe prolongarse más allá del año de vida.
  • Debe evitarse el consumo prolongado de bebidas o jugos.
  • Niños que toman medicamentos que contengan sacarosa deben limpiarse los dientes una vez que estos han sido ingeridos.

¿Cómo evitar la caries?

  • La aplicación regular de flúorpor parte del Odontopediatra ha demostrado de manera importante la reducción del proceso de desmineralización de los dientes.
  • La información acerca de los hábitos alimenticios en la ingesta de carbohidratos fermentables y otros nutrientes deben ser evaluados por el odontopediatra para prevenir la aparición de caries.
  • Es importante mantener un control con el odontopediatra.
Temas: , , , ,

Niños sonriendo
Te puede interesar:

¿Es necesario cuidar los dientes de leche de nuestros bebes si se van a caer igual?