La higiene bucal en los pequeños

Como evitar las caries en niños

La higiene bucal es imprescindible para una dentadura sana en los niños.  Para prevenir caries, deben aprender a cepillarse los dientes adecuadamente después de cada comida, pero en especial en la noche y antes de acostarse, para que las bacterias de la boca no entren en contacto con restos de comida y dañen el esmalte dental.

Los expertos señalan que los hábitos para el cuidado de los dientes deben comenzar en el cuarto mes del bebé, en el momento que deja de tomar sólo leche y empieza a incluir papillas y otros alimentos en su dieta.

 

Cómo lavar sus dientecitos

Como mínimo, los pequeños deben lavarse los dientes 2 veces al día. Idealmente, después del desayuno y antes de irse a la cama. Esto debe ser un hábito que ellos lleven a cabo sin cuestionar ni olvidar.

Para enseñarles a limpiarse los dientes, puedes incluir el cepillado en una rutina de juegos. Cuando los niños cumplen los 2 años, tienen la mayoría de sus dientes, por lo que puedes enseñarles a usar un poco de pasta de dientes con flúor.

Lo mejor es enseñarles la importancia de este hábito diario mediante tu ejemplo. Es decir, deben ver que tú cepillas tus dientes, que siempre lo haces y que es divertido hacerlo.

Puedes indicarles cómo limpiar sus dientes con mucho cuidado, por todos lados, y contarles que, si las bacterias están en contacto con la comida, pueden formar caries en sus hermosos dientecillos.

Nunca debes asociar la limpieza bucal con un castigo. Tiene que ser una costumbre que esté relacionada con el vínculo entre papás e hijos, demostrándoles que los quieres tanto que cuidas de todas las partes de su cuerpo, incluida su sonrisa.

Así, los niños no crearán traumas relacionados con el dentista o con lavarse los dientes cada día.

 


Las caries pueden provocar parto prematuro
Te puede interesar:

Las caries pueden provocar parto prematuro