Salubrista entrega consejos para evitar intoxicaciones

Intoxicación por ingesta de alimentos

Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, advierte sobre los cuidados necesarios para no sufrir una intoxicación por consumo de pescados o mariscos en mal estado.

Si quiere evitar intoxicaciones por ingesta de mariscos o pescados en mal estado, ponga atención a estas recomendaciones que entrega la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central.

“Lo primero es comprar en lugares establecidos, como ferias, supermercados o terminal pesquero. Comprobar que el producto sea fresco, para ello fijarse en el color y brillo de los pescados y que los mariscos estén vivos. Luego cocinarlos y consumirlos cocidos. Otra alternativa es comprarlos congelados, poniendo atención a la fecha de vencimiento”, indicó la especialista.

Los síntomas clásicos que revelan una intoxicación alimentaria corresponden a un cuadro de gastroenteritis aguda, la cual se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, que puede llevar a la deshidratación. Si ésta es muy severa, puede llegar a producir la muerte.

¿Qué hacer en caso de  intoxicación por ingesta de alimentos?

La Dra. Baeza recomienda reposo alimentario; en las primeras horas reponer la ingesta de líquidos perdidos y aplicar analgésicos. “Hay que estar tomando la temperatura, ya que si se agrega fiebre y decaimiento se debe consultar en un servicio de urgencia donde nos dirán si estamos realizando los procedimientos adecuados o si es necesario agregar otros medicamentos”, explica la coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Para reponer el líquido perdido por deposiciones y vómitos utilizar sales de hidratación. “Las bebidas isotónicas están bien para los adultos, pero los niños necesitan sales de hidratación para su edad o, en su defecto, diluir en un tercio de agua hervida fría las bebidas isotónicas de los adultos”, finaliza la académica.

Acude al médico o al centro de salud más cercano en caso de que los síntomas persistan luego de realizar lo indicado anteriormente, para que allí evalúen el caso y recomienden lo que necesitas para mejorar la situación.

Temas: , ,

Torta de chocolate
Te puede interesar:

Antojos para mamá: Torta de chocolate fácil y sin horno