¿Puede sufrir el niño un trastorno alimenticio?

Trastornos alimenticios en los niños y adolescentes

Hoy en día existen diferentes tipos de trastornos alimenticios en los niños y en adolescentes y como padres debemos conocer toda esta información, por tal motivo hemos creado este artículo que los ayudará a reconocer si su pequeño está pasando por uno de ellos.

La alimentación es muy importante, ya que a través de ella las habilidades motrices, sensoriales y de interacción psicológica maduran influyendo unas en otras. Por eso si observas si tu hijo ha cambiado su hábito de comida puede que esté en presencia de algún tipo de trastorno alimentario. A continuación te nombraremos algunos de ellos:

Antes de ellos debes considerar que los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia (de 0 a 7 años), que hacen que tu pequeño no crezca o engorde pueden ser causados tanto orgánicamente como por alteración del vinculo materno-familiar.

Trastornos alimenticios en los niños y adolescentes

  • Si un bebé de meses come poco, vomita, tiene alteraciones de sueño y no gana peso, puede estar presentando un trastorno alimentario y si al llevarlo al pediatra este determina que el mismo no es por una causa orgánica, entonces puede que haya sido transmitido por la madre a través de la lactancia. Esto es algo que sucede cuando la madre no puede sobrellevar o resolver alguna situación de nerviosismo durante el embarazo o la lactancia y esa inquietud la trasmite al niño. Si esto te sucede considera visitar a un psicólogo para que trate tanto al niño como al grupo familiar y así corregir a tiempo ese trastorno alimenticio para que el desarrollo emocional del pequeño no se vea afectado.
  • Esta también el caso de los niños que por problemas neurológicos graves aun no han aprendido a comer, para este tipo de trastorno existen especialistas que se encargan de enseñar a tu bebé el hábito de comer para ayudarlo a crecer sanos y saludables.
  • Existen además casos donde el bebé sabe comer pero se niega a hacerlo, aquí también es recomendable acudir con los especialistas pertinentes.
  • En los niños que están un poco más grande (de 5 años en adelante) puede evidenciarse la presencia de otros trastornos como los que son influenciados por el mundo exterior, por la presión social, entre otros, estos se conocen como bulimia y anorexia, los cuales se caracterizan por dejar de comer y devolver o vomitar la comida y aunque estos se evidencian más en los adolescentes, los pequeños de casa también pueden padecerlos. Así que si observas que tu hijo come poco o evita las horas de la comida, acude al baño en muchas ocasiones después de comer o prefiere ingerir los alimentos estando solo y además está perdiendo peso, lo más recomendable es acudir a un especialista que te indique si existe en él alguno de estos problemas y pueda corregirse a tiempo.

Recuerda que lo mejor que puedes hacer si estas en presencia de trastornos alimenticios en los niños es necesario consultar con el médico para informarte de todo y poder solucionar el problema lo más pronto posible.

Temas: , ,

Por qué algunos niños muerden
Te puede interesar:

¿Por qué los niños muerden a otros?