Para el bebé ¿alimentos sólidos o cremas?

Para el bebé alimentos sólidos o cremas

Es favorable que el bebé a los 6 meses de edad empiece a comer alimentos sólidos. Por ello se recomienda que el niño pase de la leche materna a los sólidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al cumplir los 6 meses de nacido, el bebé está en capacidad de comenzar con la alimentación complementaria; destacando, que no solo pueden sustentarse con la lactancia materna en esa etapa, y que deben empezar a comer otros alimentos, sino que a su vez podrán alimentarse con la opción de comer sólidos y por si mismos.

Aún si la lactancia materna se alarga hasta el año y medio o más, es a partir de los 6 meses de nacido que el bebé necesita de este tipo de alimentación, los sólidos son requeridos para que aporten a nuestro niño el grueso total de proteínas, vitaminas, y fibras precisas para su desarrollo y crecimiento.

No se recomienda que la primera experiencia del bebé con la comida sea a través de las papillas o cremas, y se contradice esa creencia de que como son sencillas para alimentarse pueden ser mejor que los sólidos.

¿Porqué no las cremas?

Estas mezclan los sabores de los alimentos, entonces al darle al bebé la comida triturada, no habrá estimulación para masticar en estos meses donde ya tu hijo está listo para que le salgan sus primeros dientes.  Aparte, el bebé se malacostumbra a comer las cremas y le cuesta mucho pasar a los alimentos sólidos.

No sabe agarrar los cubiertos ¿Qué debo hacer?

Es cierto que a esta edad él no puede utilizar los cubiertos, pero no hay de qué preocuparse, déjalo que coma solo y con sus manos, que son los mejores utensilios con los que puede comer, con la ayuda que esta actividad le brinda tendrá además la estimulación del contacto con la textura y temperatura de los alimentos.

¿Qué alimentos puede comer con las manos?

Son varios los alimentos que puede ir descubriendo con su forma de comer, y cada uno de ellos le ofrece muchos beneficios:

  • Las verduras: Puedes darle las verduras cocidas y cortadas en trozos pequeños para que las agarre. Por ejemplo la zanahoria, el calabacín, el brócoli, le llamarán su atención por su forma tan singular
  • El pan y la pasta: Ambos con mucho cuidado considerando que debes darle alimentos con poco gluten, dándole un pedacito de pan para que lo chupe, aún si no tiene dientes podrá deshacerlo poco a poco. Para ellos la pasta es muy divertida y con salsa una delicia de disfrute, y como ésta es variada en formas y tamaños puede irla probando en sus versiones como espagueti, macarrones, espirales, lo hará comer a gusto.
  • La fruta: Por su colorido y dulce sabor es muy estimulante para el bebé. Preséntale platos llenos de trocitos de frutas de diferentes colores y cortados de diversas formas. Puedes comenzar a darle plátano por su fácil de comer, pera y manzana cortadas en rodajas finas o ralladas, la mandarina o la naranja en gajo, deja que el bebé la chupe.
  • El huevo cocido: Ofrécele huevo duro o huevo cocido. A veces son alérgicos a es a la clara, así que mejor dale la yema en pequeñas cantidades primero, y otro día el huevo entero.
  • El pescado: Revisando antes que no tenga ninguna espina, puede comer pedacitos de pescado. Se inicia con el pescado blanco que tiene menos grasa, o el azul, variando con otras carnes.
  • Las carnes: A los 6 meses se comienza a incluir las carnes blancas (conejo, pollo, pavo,) por ser más sencilla su digestión, para luego darle de comer ternera, cordero, y cerdo. Evita ahogamientos quitándole la piel y cortándola en trocitos.
Temas: , ,

Beneficios de la amistad en la infancia
Te puede interesar:

Beneficios de la amistad en la infancia