“Mañas” de los niños a la hora de comer

Bebé de 15 meses

Algunas de las conductas que manifiestan los menores que se resisten a ciertos alimentos o que son un problema a la hora de la comida son en realidad dificultades alimentarias que pueden ser diagnosticadas y tratadas. El Dr. Benny Kerzner, en Gastroenterología Pediátrica nos explica un poco al respecto.

¿Mañas o trastornos alimenticios?

El problema es que esto es un error que puede traer consecuencias futuras en trastornos alimenticios, obesidad e, incluso, en cómo se construyen las relaciones interpersonales, ya que se trata de dificultades alimentarias que hoy tienen diagnóstico y tratamiento.

Las dificultades alimentarias en los niños son más comunes de lo que parece. En el año 2002 el Dr. Benny Kerzner, especialista en Gastroenterología Pediátrica, acuñó las definiciones entregadas por la psiquiatra Irenne Chatoor para los problemas alimentarios de los niños, transformándolos en un lenguaje accesible para los pediatras.

De esta manera se creó un sistema que dio categorías o clasificaciones a las diversas dificultades alimentarias que afectan a los niños, conocido como IMFeD. Para traspasar sus conocimientos a los Pediatras chilenos, el Dr. Kerzner dictó una conferencia con una asistencia que superó los 200 profesionales.

“Por definición, comer selectivo no es un problema serio. Pero ahora apreciamos por la forma en que manejamos al niño que come de manera selectiva, que esto puede tener consecuencias adversas. También reconocemos que existen muchas causas que provocan las dificultades alimenticias. Y para resolverlo el pediatra debe estar totalmente consciente de toda la gama de problemas que puedan existir de tal manera de asegurar a la madre que han abordado el problema más serio y que pueden ayudarlo también en lo menos serio”.

Niños que no comen

Ante la angustia que provoca en los padres ver a sus hijos resistirse a comer, la Dra. Zumelzu destaca que: “En estos niños sí existe una necesidad médica de aporte nutricional extra, los suplementos alimenticios son de utilidad, al igual que en otras patologías que cursan con malnutrición”.

Como orientación de base para los padres, el Dr. Kerzner es claro y explica la regla de las tres W (por las palabras en inglés When, What and Where).

“Este es un concepto promovido por la Dra. Ellen Setter, que básicamente dice que la persona que da de alimentar, generalmente la madre, decide tres cosas: dónde, cuándo y qué come el niño. El niño decide sólo una cosa: cuánto comerá. Esto se transforma en un contrato. El niño nunca decide sobre las 3W y la madre nunca decide cuánto comerá el niño. Al dejar que el niño no termine todo lo que tenía en el plato o dejar que se salte una comida, asegura que la siguiente comida sea un éxito».

Muchos de los malos hábitos vienen de la madre, cuando fuerza al niño a comer. Le darán cualquier comida que él quiera, y no dejan que el niño genere apetito y que disfrute su comida. 

Temas: , ,

Berrinches y pataletas
Te puede interesar:

La razón psicológica de los berrinches y pataletas