Seis alimentos para controlar durante el embarazo

Alimentación sana durante el embarazo

Si estas embarazada y sientes unas ansias compulsivas por comer chocolates o hamburguesas en el centro comercial, pon atención, porque podrías caer en excesos y perjudicar a tu bebé.

Bien es sabido que aquella popular frase que te invitaba a “comer por dos” durante el embarazo ya está obsoleta. La idea es que consumas una dieta balanceada de acuerdo a los requerimientos nutricionales que te exigen estos nueve meses.

Sabemos que es difícil, así lo deja en claro la nutricionista Gloria Rebolledo, quien explica que las tentaciones son las mismas que en cualquier período de la vida. “Las mujeres tenemos tendencia a la ingesta de azúcares refinados cuándo estamos estresadas, el embarazo produce una serie de cambios hormonales por lo que es una fase de estrés para el organismo. Pero está preparado, por lo que se debe ser racional en el momento de antojarse, considerando que es un bocado ocasional”, explica la especialista.

Seis alimentos para controlar durante el embarazo

  • Chocolates

La nutricionista explica que los chocolates contienen grasa, además de favorecer la constipación durante el embarazo. Es decir, fomentan el estreñimiento, lo que puede traerte más de alguna molestia.

  • Cafeína

Si eres una consumidora excesiva de café debes poner atención. Según la nutricionista Gloria Rebolledo, la cafeína eleva la presión arterial materna, dificulta la digestión y disminuye la absorción del calcio.

  • Grasas

Las grasas no son lo mejor en alimentos para el embarazo, pues favorecen el incremento de peso y dependiendo sin son de origen animal o vegetal, pueden alterar las concentraciones sanguíneas del colesterol total.

  • Gaseosas

Las bebidas azucaradas aportan gran cantidad de calorías, el gas que contienen estimulan el apetito que favorece el reflujo. Si son negras, aumentan la presión arterial materna y disminuyen la absorción del calcio.

  • Enlatados

Dentro de los alimentos para embarazadas, debes poner atención con los enlatados. En palabras de la nutricionista, algunos poseen un alto aporte de sal, por lo que se debe tener cuidado de no adicionar extra. Los enlatados dulces en tanto, presentan altas concentraciones de azúcar, por lo que favorecen el aumento de peso.

  • Sal

Consumir sal en exceso estimula el apetito, favorece la retención de líquido y eleva la presión arterial materna.

Si aún tienes dudas respecto a aquellos alimentos que debes consumir, consulta con tu médico o acércate al Ministerio de Salud que cuenta con guías de recomendaciones para una buena alimentación de la embarazada.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Exámenes de la embarazada