¿Es seguro comer sushi en el embarazo?

comer sushi en el embarazo

Existen pequeñas probabilidades de que el pescado que se utiliza para la elaboración del sushi tenga bacterias o microbios que causen intoxicación alimentaria, dice el Dr. Jorge Sandoval, que nos orienta sobre este tema.

“Durante mucho tiempo han existido infecciones asociadas con el consumo de pescado crudo, sardina o atún, pero el sushi por ser un alimento crudo y de mayor consumo en muchas partes del mundo, cuenta con una  mayor posibilidad de transmitir algunos tipos de infecciones, este tipo de comidas en embarazadas pueden traer consecuencias más serias”, afirma Sandoval.

También es importante resaltar que el comer sushi no causa ningún daño si se mantiene la higiene adecuada y la elección correcta de los ingredientes.

Realmente el problema radica en la manera que sea preparado y con los ingredientes que utilicen al momento de hacer los roll, por ejemplo no es lo mismo comer sushi hecho con pescado que haya estado a una temperatura normal expuesto a bacterias, que ingerir pescado que ha sido refrigerado a una temperatura elevada que permita combatir algunos parásitos.

Los pescados crudos o sin refrigerar son los más dañinos tanto para la futura madre como para el hijo que viene en camino. Es por eso que se necesita la limpieza adecuada de los alimentos.

Muchas personas creen que el limón logra la cocción total de este tipo de comidas y la verdad no funciona así, el pescado sumergido y reposado en limón, seguirá siendo pescado crudo.

¿Qué pasa con el pescado?

El pescado contiene parásitos como anisakis o diphyllobothrium sobre todo si hablamos de la trucha y el salmón, que son los dos pescados que más se utilizan para la realización de estos platos.

Las madres en la etapa de gestación deben estar precavidas con todos los alimentos que deseen consumir, para disminuir los riesgos de infecciones que puedan llegar al bebé a través de la placenta; lo que quiere decir que los alimentos crudos no son los más recomendados para comer en el embarazo, a menos que hayan pasado un proceso de congelación que elimine el parásito anisakis, una bacteria que no puede sobrevivir a temperaturas mayores a 10ºC.

Opciones para comer sushi sin preocupación

  • Comer sushi con pescado cocido
  • Evitar comer sushi que contenga huevos de pescado, carnes rojas u otros.

¿Qué es  anisakiasis?

El anisakiasis es una enfermedad causada por este parásito, que es un gusano que invade todas las paredes del estómago o intestino.

Recomendaciones

Asegúrese de comer pescados que hayan sido sometidos a procesos de congelación mayores a 35ºC. Los chef tratan siempre de ir a lugares donde puedan conseguir pescados en  neveras que proporcionen este tipo de refrigeración.

Temas: , , , ,

Relacionados

mujer embarazada acaricia su barriga- ¿Es seguro subir y bajar escaleras embarazada?
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro subir y bajar escaleras durante el embarazo?