¿Cómo educar a los niños sin caer en sus manipulaciones?

educar a los niños sin manipulaciones

Muchos papás concordarían en que a veces los niños los chantajean emocionalmente, o los manipulan para conseguir lo que desean. ¿Cómo evitar estas conductas?

Cómo nacen las manipulaciones

Este tipo de mañas se aprende y, lamentablemente, gran parte de la responsabilidad recae sobre los padres. Son ellos quienes deben limitar estas conductas infantiles.

Como los niños son muy despiertos intelectualmente, pueden percibir las debilidades de sus progenitores. Entonces, se aprovechan de éstas para lograr sus fines. Imagina que el niño hace una pataleta en un lugar público y ve que logra avergonzarte. Luego, sabrá que si vuelve a tener un comportamiento así, te sonrojarás y querrás que termine de gritar cuanto antes dándole lo que te pide.

Entonces, debes aprender a decir NO

Los padres deben ser firmes y ser capaces de decir “no” cuando los niños manipulan. Aunque parezca difícil, es posible; es más, puedes llevar al niño a otro lugar, tratar de calmarlo y averiguar la causa de su pataleta.

Como los niños no saben expresar sus emociones de otra manera, recurren a los berrinches. El problema es que puede tratarse de un capricho, y ser capaces de manipular la situación para que le compren lo que quieren, sintiéndose incluso superior a sus papás por poder manejarlos.

Por esta razón, ceder ante estas expresiones es contraproducente, porque invita a los niños a seguir haciendo de las suyas para lograr lo que pretenden. Una manera de evitar el chantaje es dejar al niño en la casa o con otra persona cuando se acuda al lugar donde fue la pataleta, explicándole que no lo llevaremos por lo que hizo la última vez.

Al ser una mamá firme, evitarás tener hijos rebeldes y manipuladores en el futuro, lo que podrían acostumbrarse a hacer no sólo con sus padres, sino con otras personas. Si no quieres tener un adolescente conflictivo, no cedas ante sus chantajes y aprende a decir “no” con firmeza.

Recuerda también que tú eres quien coloca las reglas y quien las hace cumplir, así que hazle saber a tu hijo cuáles son tus normas tanto en casa como fuera de ella y que debe cumplirla en todo momento. Habla con el del tema cada vez que haga algo que no debe hasta que poco a poco cambien su comportamiento.

Temas: , ,

Niño cama
Te puede interesar:

6 errores que cometemos cuando los niños enferman